Menú Cerrar

▷ Espacio Público: El Estado se mantiene como principal agresor de la libertad de expresión en Venezuela #7Feb

Trabajo de www.runrun.es

La organización no gubernamental Espacio Público reportó que en enero de 2024 se registraron 24 violaciones al derecho a la libertad de expresión en el país, siendo el Estado el principal agresor.

De acuerdo con el reporte de la ONG, el total de casos representa una disminución del 29,4% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se computaron 34, según datos difundidos este miércoles, 7 de febrero.

En una nota de prensa, la organización precisó que la mayoría de las violaciones documentadas fueron «actos de censura, intimidación y ataques a periodistas, medios de comunicación, activistas y organizaciones de la sociedad civil».

Aseguró que el Estado «se mantiene como el principal victimario y agresor a la libre expresión en el país», al señalar a instituciones, cuerpos de seguridad y funcionarios, además de «simpatizantes del oficialismo», entre los responsables de estas violaciones.

En su reporte, Espacio Público incluyó el caso de dos periodistas a los que funcionarios de una empresa estatal «obligaron a borrar el material fotográfico y audiovisual» que habían tomado en una actividad de la compañía, y el de otro comunicador y activista social de Caracas que fue víctima de «intimidación y acoso» a través de redes sociales por parte de «simpatizantes del oficialismo».

En noviembre de 2023, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que en Venezuela, «igual que por muchos años», se mantiene el «constante y sistemático régimen de censura» que «genera autocensura entre los medios» independientes.

Según dijo entonces la SIP, en el país «al menos dos emisoras salen del aire cada mes» por orden del ente regulador del Estado, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a cuyo «criterio discrecional» están sujetos medios televisivos y radiales.

De acuerdo con datos preliminares de Espacio Público suministrados en enero a EFE, el año pasado se registraron 383 violaciones a la libertad de expresión, una disminución del 17,4 % respecto a 2022, cuando se computaron 464.

Para más información: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2024-02-07 17:14:54
En la sección: ▷ Archivos de Nacionales – El Impulso

Publicado en Nacionales

Deja un comentario