Menú Cerrar

▷ Servicio Jesuita alerta sobre crecientes restricciones a migrantes para transitar por México #1Abr

– Publicidad –

Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com

Karen Martínez, miembro del Servicio Jesuita para Refugiados en México, expresó su preocupación por las cada vez más limitadas y restrictivas respuestas de las autoridades mexicanas hacia los migrantes que buscan obtener documentos de estancia regular o simplemente transitar por el país.

– Publicidad –

“Las personas que ingresan a México, si quisieran obtener algún tipo de documentación, por lo menos tienen que esperar de tres a seis meses”, dijo Martínez en entrevista con el programa radial De Primera Mano que transmite Radio Fe y Alegría Noticias

Martínez señaló las restricciones son distintos puntos, como en el sur, centro y norte, lo que afecta la capacidad de respuesta humanitaria. Esto incluye la búsqueda de lugares seguros en los cuales instalarse.

Explicó que en el sur de México, especialmente en Chiapas, donde hay un alto flujo de migrantes, la desinformación lleva a los migrantes a tomar decisiones desesperadas y peligrosas, como avanzar a pie por caminos en donde están expuestos a la extorsión y otras amenazas.

– Publicidad –

En el norte del país, la situación es aún más grave por los altos niveles de violencia, extorsiones, trata de personas y secuestros por parte del crimen organizado. Aunado a ello, han conocido varios casos de corrupción de parte de las autoridades migratorias.  

Añadió que quienes intentan obtener citas a través de la aplicación CPB One desde la Ciudad de México enfrentan la misma situación de lentitud y falta de respuestas por parte de las autoridades.

Cifras nunca antes vistas de migrantes

El Servicio Jesuita para Refugiados en México registró un aumento significativo en la llegada de migrantes de entre 3.000 a 5.000 personas ingresando diariamente durante los “meses pico”, una cifra nunca antes vista. 

Aunque no todos entran por el mismo punto, muchos se concentran en Tapachula. Sin embargo, Martínez indicó que las dinámicas han ido cambiando por la militarización de la frontera sur por parte de personal de migración y de la Guardia Nacional.

Martínez enfatizó la importancia de proporcionar información clara y en tiempo real a los migrantes y recomendó contar con contactos seguros que puedan compartir información sobre las condiciones actuales

“Al final, las decisiones las toman cada una de las personas que intentan llegar, pero para nosotros es importante que sepan con qué se pueden encontrar”, resaltó.

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2024-04-01 17:04:09
En la sección: ▷ Archivos de Nacionales – El Impulso

Publicado en Nacionales

Deja un comentario