Menú Cerrar

▷ Ejecutan «operación inédita» para retrasar el derretimiento del último glaciar de Venezuela #22Feb

La administración de Nicolás Maduro afina los últimos detalles de una «operación inédita» con la que esperan retrasar el derretimiento del último glaciar de Venezuela, ubicado en el estado Mérida, así lo informó el miércoles el Ministerio de Ecosocialismo (Medioambiente).

El plan es desplegar “mantos geotextiles” en los alrededores del glaciar -ubicado en el Pico Humboldt, a 4.942 metros sobre el nivel del mar-, “en las zonas donde hay debilitamiento de la capa de hielo, que es la que sufre en este momento un nivel de derretimiento superior”, dice una nota de prensa del Ejecutivo, según reseña de EFE.

Para completar esta tarea, las autoridades nacionales han activado un equipo multidisciplinario que incluye a pilotos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que ya hicieron un sobrevuelo por el área y cuentan con una aeronave ajustada para estas tareas.

“Durante el sobrevuelo se evaluó la dimensión del glaciar y, tal como se ha anunciado desde el mes de diciembre, sufre un retroceso, es decir, atraviesa un proceso de derretimiento”, destaca la nota.

El Ejecutivo explicó que la tarea, que consideran “bastante delicada”, se ha pospuesto hasta tanto las condiciones meteorológicas sean favorables. “Hemos llegado a superar los 30 grados de temperatura aquí en la meseta de la ciudad. Esas son temperaturas que jamás se habían registrado y están afectando fuertemente toda la Sierra Nevada. Ese recalentamiento está generando una presión superior sobre el glaciar”, dijo, citado en el escrito, el comandante de la zona militar de Mérida, Rubén Belzares.

Señaló que, entre diciembre de 2023 y febrero de este año, hubo una reducción del 2% del glaciar, un “ritmo acelerado” de derretimiento que, de mantenerse, “prácticamente a final del año” extinguiría por completo este asentamiento de hielo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2024-02-22 10:10:00
En la sección: ▷ Archivos de Nacionales – El Impulso

Publicado en Nacionales

Deja un comentario