Menú Cerrar

el venezolano solicitado por la Interpol que vive en EE. UU.

1637278

Caracas.- Franklin José Jiménez Bracho, de 48 años, vive en Estados Unidos con una alerta roja y ocupa un lugar en la lista de los 10 criminales más buscados de Venezuela, según confirmó la oficina de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) Maiquetía. Está solicitado por los delitos de extorsión, sicariato y tráfico de personas desde el año 2021.

Fuentes de El Pitazo precisaron que “Patalisa”, como se le conoce en Ciudad Ojeda, en el estado Zulia, tiene asilo y se mueve entre las ciudades de Orlando, Miami, y Midland, en los estados de Florida y Texas, en EE. UU.

El 17 de febrero de 2023 fue detenido por la Policía de Midland, según registros del organismo, por una infracción de tránsito al manejar sobre el límite de velocidad y sin licencia de conducir. Aunque salió después de pagar una fianza. 

La Interpol explica en su portal web que la notificación roja es una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar. No es una orden de detención internacional.

Zulia | «Patalisa», uno de los 10 criminales más buscados por la Interpol en Venezuela

La cuenta de Instagram @maracuchoentexas, en la que hablan sobre venezolanos y emprendimientos en EE.UU, publicó un video en el que cuestionan a “Patalisa”, quien aparece en las afueras de una casa en una zona residencial típica americana para regalar una camioneta, Chevrolet Tracker, a uno de sus hijos. Este video se viralizó y los usuarios lo identificaron.

“‘Patalisa’ sigue siendo prestamista y ofrece dinero para que la gente se vaya a Estados Unidos con un porcentaje de ganancia por el préstamo. También gestiona el parole humanitario con la búsqueda de patrocinantes para venezolanos que califiquen al programa y cobra por lo que hace”, añadió la fuente.

El parole humanitario ofrece 30.000 cupos mensuales para residentes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, que deben contar con un patrocinador económico en suelo estadounidense y cumplir con otros requisitos para que puedan vivir, trabajar y estudiar en el país por dos años.

En el año 2009, el apodo de “Patalisa” comenzó a sonar en las calles de Ciudad Ojeda, en la Costa Oriental del Lago, por ser identificado como prestamista y utilizar las Tarjetas Electrónicas de Alimentación (TEA) de los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como aval o respaldo de pago.

Autoridades lo responsabilizan por el asesinato de su esposa, Carolina Nader, de 31 años, y su primo William Sallam, cuando salían de su casa en Ciudad Ojeda, en el estado Zulia, ocurrido en marzo del año 2021. 

En octubre de 2022, el Cicpc detuvo a Kender Jesús Montero Becerrit, de 31 años, por el delito de tráfico de personas y  fue vinculado con la banda de Franklin Jiménez, alias “Patalisa”, quien ofrecía traslados ilegales con destino a EE. UU.

Douglas Rico, director del Cicpc, confirmó la información a través de una publicación en su cuenta de Instagram, según la cual pedía entre 3.000 y 5.000 dólares, transferidos a través de Zelle o en bolívares en bancos venezolanos.

“Este grupo hamponil se dedicaba a ofrecer, a través de redes sociales, el traslado ilegal hacia territorio extranjero; una vez salían del territorio venezolano, eran abandonados a mitad del camino y cortaban comunicación con las víctimas, poniendo en riesgo su integridad”, precisó Rico en la publicación.

Redacción El PitazoVista_1

Redacción El PitazoVista_1

Fuente de TenemosNoticias.com: elpitazo.net

Publicado el: 2023-09-05 23:28:46
En la sección: Occidente – El Pitazo

Publicado en Nacionales