Menú Cerrar

Expertos y periodistas hablan sobre visibilidad LGBTI+

1663470

Por Juan Díaz, del Programa de formación de nuevos periodistas

La Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) inició la celebración de su semana aniversario número 77 con un conversatorio sobre la visibilidad LGBTI+ en los medios.

La actividad se realizó el lunes 23 de octubre en una de las aulas de la institución y fue coordinada por el centro de estudiantes y la ONG País Plural, dedicada a la defensa de los derechos de la comunidad sexodiversa en Venezuela, contando con un panel de periodistas destacados en el tema.

En el evento participaron el coordinador de audiencias y redes sociales del portal Runrunes, Luis Miquilena; la jefa de redacción del portal Crónica Uno, Yohana Marra, y el periodista del portal Contrapunto, Francisco Cáceres. Como encargado de moderar el encuentro estuvo el periodista de El Pitazo, Jesús Barreto.

La coordinadora de País Plural, Lya Ortiz, tomó la palabra antes de comenzar el conversatorio. En su alocución destacó la importancia de contar con espacios para hablar de la comunidad sexodiversa. “Es la primera actividad sobre inclusión que se hace en la Escuela de Comunicación Social de la UCV”, aseguró.

Los panelistas que la siguieron centraron sus palabras en la importancia de no revictimizar a las personas LGBTI+ al momento de redactar una noticia o de cubrir un reportaje.

Yohana Marra mencionó que los periodistas pueden consultar con los grupos encargados de representar a la comunidad sexodiversa asuntos complejos que atañen a su causa.

“Con las organizaciones que brindan estos espacios los periodistas podemos aprender cómo abordar estas historias. Debemos abrirnos y abrir nuestras redacciones a estos temas”, agregó Marra.

Entretanto, Miquilena contó cómo las publicaciones que los medios hacen en las redes sociales sobre sexodiversidad e inclusión se llenan de mensajes de la audiencia en contra de la comunidad LGBTI+. Muchas de estas respuestas están cargadas de un rechazo visceral o de señalamientos despectivos contra los miembros del colectivo, según afirmó.

“Nosotros somos defensores de la libertad de expresión, por eso entendemos que algunas personas estén a favor y otras en contra y eso es válido. Sin embargo, hay un tema que no podemos tolerar y es cuando se hace apología al delito. Cuando se llama a agredir al otro tenemos que poner un freno”, concluyó Miquilena.

Más actividades

Al concluir el conversatorio, Thahyron Morales, secretario general adjunto del centro de estudiantes de la Escuela de Comunicación Social, destacó que vienen más actividades para celebrar los 77 años de la primera escuela de periodismo del país.

“Tenemos planificadas más de diez actividades distribuidas durante los cinco días de la semana. No solo están llamados a participar los estudiantes de esta escuela, sino también los egresados, profesores o los estudiantes de las otras escuelas de la universidad. La idea es aprovechar esta semana, muy simbólica para nosotros”, dijo Morales.

Redacción El PitazoGran Caracas

Redacción El PitazoGran Caracas

Fuente de TenemosNoticias.com: elpitazo.net

Publicado el: 2023-10-24 12:07:41
En la sección: Gran Caracas – El Pitazo

Publicado en Nacionales