Menú Cerrar

Primaria Zulia | Hermana Flor González: “Hay que votar para elegir un buen Gobierno”

1662433

Por Sheyla Urdaneta, Nataly Angulo, Keren Torres

La religiosa Flor González llegó junto a su hermana de congregación con su cédula en mano y con entusiasmo. Los primeros de la fila le dieron paso para que entregara el documento y le dieran la boleta. Llevó su bolígrafo negro con una marca amarilla y después de meter el papel en la caja dijo: “Es un deber. Esta es la democracia. No se puede exigir si uno no cumple con el deber. Hay que votar para elegir un buen gobierno”.

Esta religiosa de la Congregación Hermanas de la Presentación de la Caridad tiene 78 años y le tocó votar en el centro nucleado Los Monederos, en Maracaibo, estado Zulia. Dijo que participa siempre que puede porque los ciudadanos son los responsables de elegir un buen gobierno. “Los venezolanos necesitan bienestar, dignidad, no estar aguantando hambre y empobrecidos”.

Primaria en Los Andes: la falta de boletas electorales no desanimó a los electores

El mismo interés lo tuvo Estílita Ochoa, de 75 años, quien le dijo a su vecina que la llevara a votar en la Elección Primaria para escoger al candidato presidencial opositor. Ella vive sola. No tuvo hijos y sus hermanos y sobrinos migraron por la crisis económica.

Su voto representa para ella la posibilidad de reencontrarse con su familia cuando se concrete un cambio de gobierno en Venezuela.

“Yo vine porque quiero ver otra cara en el país. Yo quiero ver la Venezuela que yo viví, la Venezuela mía, la Venezuela Saudita”, dijo la docente jubilada mientras esperaba sentada en una silla plástica que su vecina votara en la cancha Ayacucho, en el oeste de Maracaibo.

“Yo quiero que Venezuela recupere el lugar que tenía, que era la potencia de Suramérica, para que mis amores vuelvan”, insistió Ochoa, quien tiene tres años que no ve a sus sobrinos y hermanos.

Centros de votación llenos de electores

Los centros de votación en Maracaibo se llenaron de electores de la tercera edad, que llegaron solos o acompañados por familiares. Todos movilizados por sus propios medios, porque en la capital del estado Zulia no hubo movilización por parte de los partidos políticos.

Ender Echeto Matos, 76 años, llegó solo a un centro de votación en el sector Santa María. Su estímulo es que la oposición acuda unida a las elecciones presidenciales de 2024 y que el país se recupere. “Vine a votar para buscar la solución a la problemática que tenemos en el país desde hace un cuarto de siglo”, dijo.

Los centros de votación en Zulia no cerraron a las 4:00 p.m., como se tenía previsto. En un recorrido hecho por El Pitazo se constató que electores permanecían en cola y otros llegaban a los puntos para participar en el proceso electoral opositor.

Lara sin boletas

En el segundo balance de la Junta Regional Primaria, presidido por Nelly Cuenca de Ramírez, se detalló que en siete centros de votación, ubicados en los municipios Iribarren, Palavecino y Morán del estado Lara, se agotaron las boletas electorales.

Electores acudieron al centro de votación de la cancha techada La Morenera, en Lara. l Foto: El Pitazo

Cuenca precisó que dependiendo del padrón electoral de cada centro, se distribuyeron entre 500 y 1.000 boletas. Antes de las 4:00 p.m., representantes de la junta estaban verificando si en algunos centros quedaban boletas para trasladarlas a los puntos donde se habían acabado.

La presidenta de la Junta Regional Primaria precisó que de agotarse en su totalidad, el centro debía cerrar. Pidió comprensión del electorado porque se habían impreso cuatro millones de boletas para todo el país, un 20% del padrón electoral, estimado en 20,3 millones de ciudadanos. «Más bien debemos sentir alegría por la amplia participación», agregó Cuenca.

Motorizados amedrentan

En la mañana de este 22 de octubre, a las 9 y 40, en el centro de votación Doña Panchita, un grupo de motorizados quiso amedrentar a los electores que hacían fila en este punto, al oeste de Barquisimeto.

Sin embargo, la población los recibió con aplausos y los invitó a votar, lo que impulsó a los motorizados a retirarse del lugar.

En horas de la tarde, a las 2:15 pm., oficialistas estaban pintando un mural sobre el Esequibo al lado del centro de votación de la cancha techada La Morenera.

Al entrevistarlos, mencionaron que su actividad estaba planificada desde antes y aseguraron que la oposición no había pedido permiso para utilizar la cancha; sin embargo, la votación se estaba desarrollando con normalidad y gran afluencia de electores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Equipo de CorresponsalesOccidente

Equipo de CorresponsalesOccidente

Fuente de TenemosNoticias.com: elpitazo.net

Publicado el: 2023-10-22 21:51:00
En la sección: Occidente – El Pitazo

Publicado en Nacionales