Menú Cerrar

Trabajadores universitarios ayunan 12 horas para exigir salarios dignos

1644878

Caracas.- Doce horas de ayuno, esa fue la nueva medida que decidieron aplicar los trabajadores universitarios para elevar su protesta por un salario digno que les permita cubrir el costo de la canasta básica.

Esta actividad fue protagonizada por Saray García, Keta Stephany, Deyanira Romero, Jesús Ender, José Bastidas y Eduardo Sánchez, quienes se apostaron en los espacios de la plaza cubierta de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La intención de estos ciudadanos es mostrar la realidad de los hogares venezolanos, quienes se han visto obligados a suprimir una de las tres comidas diarias porque los bajos sueldos que perciben no les permiten cubrir sus necesidades básicas.

Abuela del casco rojo sobre amenazas: “Se equivocaron, a mí me podrán matar”

Este ayuno forma parte de la cotidianidad del venezolano, donde el sueldo no te alcanza y saltas una o hasta dos comidas. Esto no es nada atípico, anormal o de otro mundo. No soy estoica o una valiente porque estoy aquí presente, ese es el día a día de nosotros”, dijo a El Pitazo Saray García, jefa del departamento de Trabajo Social de la UCV.

Los universitarios que participan estuvieron en los espacios de la UCV desde las 7:00 am. hasta las 7:00 pm., sin comer ningún alimento.

Trabajadores universitarios continúan la protesta

Keta Stephany, secretaria de Acta, Memoria e Información Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), recalcó que esta iniciativa es la continuación de la jornada de protesta que iniciaron el pasado 18 de septiembre tras finalizar el período vacacional.

Estamos pidiendo un ajuste salarial porque hoy ya tenemos 551 días sin aumento del salario mínimo en el país más inflacionario del mundo, donde no significa que el salario esté congelado sino que está descendiendo porque pasó de 30 dólares a 3,80 dólares”, dijo Stephany.

Stephany lamentó que mientras los salarios de los trabajadores de la administración pública se ven mermados, los precios de los alimentos continúan en ascenso.

“El salario mínimo cubre el 1% de la canasta básica y estamos ayunando porque nosotros tenemos que visibilizar las consecuencias del tema del salario en Venezuela, es decir, la exclusión del salario es la exclusión del ingreso familiar”, dijo.

La secretaria de la Fapuv advirtió que el hecho de que no existan salarios hace que no haya alimentación, pero eso es un tema que no se discute porque nadie conoce lo que sucede en el interior de cada hogar venezolano.

Eduardo Sánchez, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatra – UCV), indicó que tienen previsto realizar otros dos ayunos más, uno en la Asamblea Nacional y otro en el consulado de Colombia en el país, para solicitar su apoyo al ser una nación que hermana a la venezolana.

Recalcó que en la agenda también han planteado realizar un conjunto de movilizaciones dentro de los campus universitarios del país, de cara al 20 de octubre cuando organizarán una gran manifestación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Katherine DonaGran Caracas

Katherine DonaGran Caracas

Fuente de TenemosNoticias.com: elpitazo.net

Publicado el: 2023-09-20 14:56:04
En la sección: Gran Caracas – El Pitazo

Publicado en Nacionales