Menú Cerrar

Unidades para la paz buscan confidentes de la policía

1653299

Caracas.- La creación de las Unidades Populares para la Paz (UPAZ), anunciadas por Nicolás Maduro a objeto de “defender y garantizar la paz territorial del país”, busca convertir a ciudadanos en confidentes de la policía y en agentes de represión física, según el coordinador de Provea, Marino Alvarado.

El defensor de derechos humanos aseguró que su organización ha denunciado que “además de crear una estructura jurídica para darle institucionalidad al paramilitarismo, el Gobierno destina recursos, capacita y organiza grupos que con armas del Estado han cometido, como bien ha establecido la Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas, crímenes de lesa humanidad”.

Maduro anunció la creación de unidades populares de paz para combatir la violencia

En su alocución, Maduro explicó que las UPAZ serán coordinadas por un Consejo Especial por la Paz (Cepaz), conformado por un equipo base, dirigido por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y diputados de la Asamblea Nacional (AN) de 2020.

“Además de apoyar y fortalecer a los conocidos colectivos, ha promovido, por ejemplo, las llamadas Unidades populares de defensa integral, la Cuadrilla de Paz (Cupaz), formalmente incorporadas a la estructura del PSUV, que han participado en agresiones a manifestantes en Caracas; cuentan con motos, radios y cascos, cámaras para filmar y fotografiar a manifestantes”, explicó Alvarado.

A juicio del representante de Provea, crear estas unidades en un contexto preelectoral y frente a las presidenciales de 2024, “sin duda, como ya lo ha demostrado la experiencia, es para generar violencia contra protestas sociales y eventos políticos opositores. Existen aún más motivos para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional avance en su investigación de los crímenes cometidos en Venezuela y más motivos para el trabajo de la Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas”.

Diosdado Cabello en informe de la ONU

En el informe que publicó la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU en 2020, aparece Diosdado Cabello.

Un exfuncionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) declaró ante este organismo, que en 14 casos el Sebin allanó las casas de las personas arrestadas e incautó artículos sin órdenes de allanamiento.

“Las órdenes que determinaban los objetivos de la investigación provenían del Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello, a través del director general del Sebin”, dijo el funcionario.

En 2022, la misión identificó, a través de testimonios, que hasta seis altos funcionarios “pueden tener responsabilidad penal en los hechos descritos en este informe y deben ser investigados”. Se refiriere a las órdenes de tortura que, según las declaraciones, partían de miembros del poder. En esta lista se encuentran Maduro y Cabello.

La abogada y activista Tamara Suju se pronunció a través de su cuenta en X sobre el anuncio de Maduro. Dijo que se establecería “la nueva cadena de mando de la represión sistemática contra los venezolanos”, con la designación de varios funcionarios de su círculo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Glorimar FernándezGran Caracas

Glorimar FernándezGran Caracas

Fuente de TenemosNoticias.com: elpitazo.net

Publicado el: 2023-10-05 19:16:58
En la sección: Gran Caracas – El Pitazo

Publicado en Nacionales