Menú Cerrar

La propaganda y el caos en un hospital refleja la grave crisis del sistema médico asistencial en Venezuela

La propaganda y el caos en un hospital refleja la grave crisis del sistema médico asistencial en Venezuela


El Hospital Calles Sierra de Paraguaná en el estado Falcón

 

 

 

Hace ocho meses que se anunció con fanfarria que se estaba reinaugurando el Hospital Dr. Rafael Calles Sierra de la Península de Paraguaná, al norte del estado Falcón; incluso Nicolás Maduro, en una transmisión en vivo, hizo entrega de los espacios renovados, a la vez que la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez se refirió a las “máquinas de alta gama tecnológica”. El tomógrafo funcionó hasta hace dos meses; el servicio de Rayos X tiene un mes paralizado y el laboratorio más de un año, aunado a médicos que cobran sin trabajar, empresas privadas que convirtieron a los pacientes en clientes, médicos que le alquilan al hospital los equipos para operar, un jefe de personal que además de declararse gigolo se vende en una plataforma de servicios sexuales y la directora que permanece más en una oficina de la alcaldía que en el importante centro de salud.

SEBASTIANA BARRÁEZ || INFOBAE

El “Dr. Rafael Calles Sierra”, pertenece al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS); a partir del año en curso es un hospital Tipo III, lo que indica que presta servicios de salud en los tres niveles clínicos. Ahí la medicina se convierte en un negocio en detrimento de los pacientes. Paraguaná es un lugar determinante para la empresa petrolera; las dos grandes refinerías, Amuay y Cardón, forman el Centro Refinador Paraguaná (CRP), que antes de la revolución y que el ex ministro Rafael Darío Ramírez Carreño la convirtiera en “roja rojita”, tenía a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como una de las más empresas petroleras más importantes del mundo.

Mayerling Yanes Guzmán, aunque no tiene especialización médica, ni maestrías y menos aún doctorado, es la directora del importante Hospital Calles Sierra, al que acuden cientos de personas, ante una cada vez más deteriorada prestación de servicio. La lista de productos que un paciente debe comprar para una cirugía incluye todo, desde el algodón en adelante. Médicos, pacientes y personal obrero y administrativo coinciden en afirmar que la directora poco va por el hospital. “Con toda seguridad la va a encontrar en la alcaldía porque ella es la presidente de Fundaprisa (Fundación para la Atención Primaria de Salud)”, creada en el 2004, y que recibe importantes asignaciones del presupuesto que el Concejo Municipal le asigna a esa institución.

La directora Yanes tendrá que explicar, en un caso que cursa en los tribunales, por qué autorizó a la policía del estado Falcon para que ingresara a la sala de hospitalización a entrevistar y grabar a una menor de edad recién dada a luz y convaleciente sin la autorización de los representantes y sin orden judicial alguna. Igualmente, Yennifer López, quien fue destituida como subdirectora del Calles Sierra, tendrá que decirle al Tribunal qué pruebas tiene para señalar a la enfermera Rosa Elena Almera quien estaría injustamente detenida desde hace más de un año.

Es muy grave la anarquía que reina en el Hospital Dr, Rafael Calles Sierra y que coloca en riesgo la salud y la vida de los pacientes, ante lo que ahí sucede. La presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) es la abogada Magaly Gutiérrez Viña, quien ocupa el cargo desde el 2018, pero también, desde febrero 2022, es la Ministra de Salud; ella es hija de Magaly Viña, a quien sucedió en el cargo de presidente del Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS) y Jefa de la Gran Misión en Amor Mayor, según el portal Poderopedia.

Más detalles en INFOBAE

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2023-12-12 12:37:50
En la sección: Nacionales Archives – LaPatilla.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario