Menú Cerrar

Linda Loaiza denuncia impunidad tras cinco años del fallo de Cidh a su favor

Linda Loaiza denuncia impunidad tras cinco años del fallo de Cidh a su favor


Linda Loaiza denuncia impunidad tras cinco años del fallo de Cidh a su favor

 

 

 

Linda Loaiza López Soto, la abogada y defensora de derechos humanos venezolana que sufrió un secuestro, tortura, mutilación y violación en 2001, denunció hoy la impunidad por parte del Estado, cinco años después de la sentencia condenatoria emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a su favor.

En un mensaje publicado en X (antes Twitter), Loaiza señaló que se cumplen cinco años desde que la CIDH le notificó la sentencia condenatoria contra el Estado, instándolo a continuar eficazmente el proceso penal interno en curso y sancionar a los responsables de los actos de tortura y violencia sexual.

La decisión de la CIDH también establece la necesidad de investigar y juzgar a los responsables de hostigamiento, ataques y amenazas, así como determinar las posibles responsabilidades de los funcionarios que no investigaron adecuadamente desde el principio.

Sin embargo, la abogada afirmó que el Estado ha mostrado impunidad en su caso, recordando que los delitos de violación de derechos humanos no prescriben.

 

 

 

 

 

La inacción del Estado continúa revictimizándola a ella y a su familia.

En 2018, la CIDH declaró al Estado responsable de los actos de tortura y violencia sexual sufridos por Linda Loaiza López Soto.

Durante los casi cuatro meses de secuestro, fue víctima de violencia física, verbal, psicológica y sexual, incluyendo violaciones repetidas y el consumo forzado de alcohol, drogas y medicamentos. También sufrió golpes que resultaron en traumatismos y fracturas en su rostro, oídos, tórax y abdomen, entre otras lesiones.

A pesar de haberse llevado a cabo dos juicios orales en el proceso penal interno, el primero fue anulado y, en el segundo, el agresor, identificado como Luis Carrera Almoina, fue condenado por privación de libertad y lesiones gravísimas, pero absuelto por el cargo de violación.

Con información de EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2023-11-16 10:33:53
En la sección: Nacionales Archives – LaPatilla.com

Publicado en Nacionales