Menú Cerrar

Maduro, sin margen para impedir candidatura de María Corina Machado

Canadá se suma al rechazo contra la inhabilitación de María Corina Machado en Venezuela


Maria Corina Machado. FOTO: Yuri CORTEZ / AFP

 

 

 

El régimen de Nicolás Maduro intenta escribir un nuevo episodio de incertidumbre entre la sociedad civil venezolana, pese a los compromisos asumidos en el acuerdo de Barbados y tras el éxito de las elecciones primarias de la oposición.

Carlos Eduardo Martínez // INFOBAE 

Moviendo sus hilos en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la dictadura de Caracas optó esta vez por anular todo acto relacionado con la elección de María Corina Machado como candidata del antichavismo para 2024, una jugada que la Plataforma Unitaria (PU) aseguró dejó al país inmerso en un “momento de esperanza”.

“La oposición venezolana ha recobrado la ofensiva política en el país, y acabamos de hacerlo a lo grande y de una manera exitosa”, expresó en una rueda de prensa Simón Calzadilla, miembro del bloque de la disidencia, que agrupa a varios partidos.

Pero, a poco más de una semana de los comicios internos, el Poder Judicial ordenó la suspensión de “todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias” (CNP). La medida respondió a un recurso introducido por el diputado opositor José Brito, quien alegó “irregularidades” en la consulta que se organizó de forma autogestionada.

La orden judicial fue considerada como una respuesta al éxito de las primarias, que se llevaron a cabo a pesar de los insistentes intentos de sabotaje y amenazas por parte del chavismo desde el mismo momento de su convocatoria.

Un hecho cierto

Para los miembros de la oposición, la medida de la Alta Corte carece de absoluta validez por considerar, de entrada, que las primarias son un hecho cierto que no puede ser revertido: las primarias se realizaron y María Corina Machado ya es su candidata para el 2024.

“La primaria fue un absoluto, rotundo e inobjetable éxito, y eso no lo van a borrar ni citaciones ni sentencias”, dijo en una rueda de prensa el ex diputado Biagio Pilieri, miembro del bloque antichavista.

Los adversarios del régimen de Caracas consideran que “nada ni nadie puede desconocer los resultados y sus efectos políticos” de las primarias.

“Es muy claro: el Gobierno perdió y el país ganó”, sentenció.

“No lo vieron venir”

Casi dos millones y medio de ciudadanos participaron en la consulta popular de la oposición, cuya celebración fue puesta en duda como parte de la campaña de saboteo emprendida por el régimen.

Más detalles en INFOBAE

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2023-11-05 06:37:31
En la sección: Nacionales Archives – LaPatilla.com

Publicado en Nacionales