Menú Cerrar

María Corina Machado: Petro es uno de los más interesados en que se resuelva la crisis venezolana

María Corina Machado: Petro es uno de los más interesados en que se resuelva la crisis venezolana


La líder opositora venezolana María Corina Machado saluda hoy a sus simpatizantes durante un acto de calle, en Caracas (Venezuela). Machado aseguró este lunes que competirá en las presidenciales de este año, como candidata del mayor bloque antichavista, pese a la sentencia publicada el viernes en la que el Tribunal Supremo de Jsuticia (TSJ) ratificó que está impedida para participar en comicios hasta 2036. EFE/ MIGUEL GUTIERREZ

 

María Corina Machado aseveró este martes en entrevista con la W Radio de Colombia que Nicolás Maduro «actúa de manera desesperada porque sabe que en una elección conmigo le gano pero abrumadoramente», mientras que insistió que en este momento una de las personas más interesadas en que se resuelva el conflicto en Venezuela es el presidente de Colombia.

La líder opositora insistió que la derrota del régimen en una elección limpia y libre sería mayúscula.

Por su parte, habló sobre el proceso de negociación que -a su juicio- el régimen ha incumplido deliberadamente desde que Estados Unidos entregó a Alex Saab.

«Sin duda el proceso de negociación que está en marcha es un proceso muy complejo (…) Lo fundamental aquí es que el régimen firmó un acuerdo en Barbados en el que se comprometió a permitir un proceso electoral limpio y competitivo y hasta ahora no lo ha cumplido».

En este sentido, María Corina se refirió al papel fundamental que podría jugar el presidente colombiano Gustavo Petro en la negociación entre régimen y oposición.

«El presidente de Colombia fue el primero que comentó sobre esa inhabilitación porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a una vez a su favor (…) De modo que no entiendo por qué no ha habido una posición más firme», cuestionó.

Negociación simétrica

La candidata presidencial de oposición opinó que el mejor escenario para el contexto actual de Venezuela es una negociación donde se respeten ambas partes y se apunte a una transición pacífica.

«Sí creo que la mejor opción para todos es una negociación simétrica, donde se puedan dar garantías y que tenga como propósito una transición pacífica y democrática».

Advirtió que si el régimen de Maduro intenta por medio de sus mecanismos represores y autoritarios que se respete la voluntad de los venezolanos «aquí podríamos estar cercanos una ola migratoria que jamás hemos visto». Por ello, subrayó que el Gobierno colombiano sería uno de los actores más interesados en que se logre una resolución de la crisis venezolana.

«Necesitamos sus voces, no nos van a sacar de la ruta constitucional y electoral, aquí hay grandes lecciones para todos, pero hoy más que nunca Venezuela nos necesita (…) Me podrán amenazar con su delincuencia jurídica, pero esta lucha es hasta el final», concluyó.

Colombia y EEUU piden cumplir acuerdo de Barbados

Este martes Colombia y Estados Unidos emitieron un comunicado en conjunto en el que solicitaron que se cumplan todos los puntos firmados en el Acuerdo de Barbados.

«El presidente Petro y el consejero Jon Finer dialogaron en profundidad sobre la situación en Venezuela y reafirmaron la importancia de implementar todos los elementos del Acuerdo de Barbados y de trabajar junto con todas las partes para cumplir con la hoja de ruta electoral acordada».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2024-02-06 12:21:44
En la sección: Nacionales Archives – LaPatilla.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario