Menú Cerrar

Régimen de Maduro arrecia en el mes de agosto a la intimidación y censura en Venezuela

Régimen de Maduro arrecia en el mes de agosto a la intimidación y censura en Venezuela


 

La intimidación y la censura por parte del régimen de Nicolás Maduro arrecia en el mes de agosto a la intimidación y censura en Venezuela, así lo reseño el último informe presentado por la ONG Espacio Público.

En dicho informe se detalla que en agosto se registró un incremento respecto a julio de más del doble en número de casos de violación a la libertad de expresión en Venezuela. En total detectaron 16 casos y 27 violaciones, con la censura y la intimidación como las más comunes ( 10 cada una en el mes). En lo que va de año, suman 261 violaciones.

Al menos 13 periodistas/reporteros fueron víctimas entre las 24 contabilizadas, seguidos por cuatro medios de comunicación, un miembro de ONG, un particular y cuatro casos que afectaron a la ciudadanía en general.

Sobre los 17 victimarios registrados en agosto, se mantiene el patrón de persecución y criminalización de la prensa y el discurso crítico por parte del Estado. Cuatro instituciones estatales, tres cuerpos de seguridad y tres funcionarios vulneraron el ejercicio de la libertad de expresión.

Entre los victimarios también destacan dos directivas de medios de comunicación, dos grupos violentos, dos desconocidos y un particular. Otras violaciones registradas fueron hostigamiento verbal (3), agresiones (2), junto con una amenaza y una restricción administrativa.

Agresiones a periodistas

El 1° de agosto, la periodista Dorkis Cárdenas fue intimidada por funcionarios del Hospital “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz” de San Cristóbal, estado Táchira (suroeste), cuando acudió a entrevistar al jefe de la Unidad de Cardiología del centro de salud.

Un individuo que se identificó como abogado del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) le solicitó a Cárdenas sus credenciales y le dijo que necesitaba un permiso de las autoridades para hacer entrevistas en el recinto, exigencia que legalmente es innecesaria para obtener información en lugares públicos.

En el municipio Miranda del estado Falcón (noroeste), un funcionario de la Alcaldía identificado como Luis Gerardo Chávez impidió el 8 de agosto que personas refugiadas a causa de incendio declararan y dieran entrevistas a la periodista Marthy Barbera.

Para ver el informe aquí

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2023-09-06 22:29:25
En la sección: Nacionales Archives – LaPatilla.com

Publicado en Nacionales