Menú Cerrar

Comisión de Primaria mantiene su cronograma y debatirá el fin de semana propuesta del CNE de retrasar la consulta hasta noviembre

Comisión de Primaria mantiene su cronograma y debatirá el fin de semana propuesta del CNE de retrasar la consulta hasta noviembre

El pasado 22 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció su apoyo técnico a las primarias que se celebrarán el próximo 22 de octubre. El respaldo se anunció a solo cuatro semanas de que se haga ese proceso, destinado a elegir al candidato unitario para enfrentar al oficialismo en las presidenciales de 2024.

Contrapunto

Este jueves 28 de septiembre, el Poder Comicial propuso a la CNP posponer para el 19 de noviembre el proceso interno que se celebrará en menos de un mes, “para facilitar” la participación del electorado.

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, dijo que evaluarían el planteamiento, pero eso no detendrá el cronograma previsto.

Ese tema se someterá a consultas con factores políticos el día de hoy y mañana. Nosotros como comisión hemos planteado que el asunto no puede verse hoy como podía examinarse hace tres meses y medio cuando se presentó la carta del 5 de junio, en la que se solicitaba una reunión al CNE que nunca se convocó y nosotros debimos seguir adelante en un proceso autogestionado”, indicó.

En una entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski, Casal aseguró que han avanzado en puntos importantes como la admisión de los 13 candidatos, el voto en el exterior, la nucleación de los 3.010 centros, la formación de miembros de mesa y un gran voluntariado comicial de unas 40.000 personas, así como la definición de la fecha y el cronograma.

Debe de examinarse la posibilidad que para mejorar y fortalecer la ruta ya definida el CNE pueda facilitar el acceso a algunos centros oficiales de votación, que puedan complementar los que ya tenemos, estamos hablando de unos 300 a 400 centros, que pudieran sustituir o complementar los que tenemos actualmente sin que esto vaya en detrimento de los 3010 ya identificados, añadió.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

Consejo Nacional Electoral propuso posponer casi un mes la primaria: Elvis Amoroso dice que es para “facilitar” participación de votantes (+Video)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2023-09-29 15:11:01
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales