Menú Cerrar

Diosdado Cabello acusó a opositores de violar el acuerdo de Barbados por no participar en el referendo sobre el Esequibo: “Son traidores” (+Video)

Diosdado Cabello acusó a opositores de violar el acuerdo de Barbados por no participar en el referendo sobre el Esequibo: “Son traidores” (+Video)

“Son traidores”, expresó este miércoles 6 de diciembre el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, luego de acusar a dirigentes opositores de violar el acuerdo de Barbados por no participar en el referendo sobre el Esequibo celebrado el pasado domingo.  

EFE

“Se firmaron en Barbados unos acuerdos de obligatorio cumplimiento por las partes. Una de las cosas que se firma, basado en México y refrendado en Barbados, es ratificar los derechos de Venezuela sobre el Esequibo y defender el Acuerdo de Ginebra. Todos a la hora de defender el Esequibo teníamos que decir presentes”, enfatizó el chavista durante su programa ‘Con el mazo dando’, el cual se transmite por Venezolana de Televisión (VTV). 

«Sectores opositores no defendieron este acuerdo, algunos llamaron a votar ‘no’, y otros dijeron que la soberanía se ejerce. El voto es una forma de ejercerlo. Ellos incumplieron y hoy comenzaron a dar declaraciones para favorecer la posición de Guyana. ¿Por qué violentaron el acuerdo firmado?, porque son traidores a la patria, porque atacan a su propio país de esa manera», reiteró el funcionario.  

En tanto, la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, prevé aprobar dentro de una semana la ley de anexión del territorio en disputa con Guyana, en cumplimiento del referendo unilateral celebrado el domingo relacionado con este conflicto, aseguró el presidente de la Cámara, Jorge Rodríguez. 

«Esperamos, en una semana, tener lista y aprobada la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba», dijo Rodríguez, luego de que los diputados aprobaran, por unanimidad, el título del proyecto, a la espera de un debate pormenorizado de los artículos, prevista para el próximo miércoles. 

Señaló también que, según lo planeado, la AN aprobará un conjunto de leyes relacionadas con la creación del estado Guayana Esequiba, el área en litigio, «antes de que concluya el período legislativo», sin dejar claro si se refiere al fin de las sesiones de este año o al cierre del quinquenio en diciembre de 2025. 

Rodríguez adelantó que, entre las posibles leyes a aprobar se encuentran una para la protección de bosques y de recursos que se hallan en esta zona rica en petróleo, así como otros marcos legales en materia de Defensa y para definir el «funcionamiento del estado número 24» de Venezuela. 

Aseguró que los diputados están actuando como «instrumento de un mandato» recibido el 3 de diciembre, cuando, según datos oficiales, el 50,7 % de los venezolanos aprobó la anexión de la zona bajo pleito, que el país no controla desde 1899 y que representa dos tercios del territorio administrado por Guyana. 

Ahora la Comisión de Política Interior de la AN someterá a consulta pública el proyecto de ley, presentado por Nicolás Maduro, para entregar un informe final ante la Cámara la próxima semana, cuando prevén aprobar el texto en una sola sesión. 

Venezuela y Guyana acordaron el miércoles mantener «abiertos» los canales de comunicación ante su disputa territorial, luego de que sus respectivos cancilleres conversaran hoy por teléfono. 

Este contacto se concretó un día después de que Maduro lanzara un plan de acción sobre la zona, que incluye el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares en localidades cercanas al área bajo pleito. 

Pero sin anunciar, de momento, una incursión en la zona, donde habitan unas 125.000 a las que no se les ha dado opción de decidir si quieren ser guyaneses, venezolanos o, simplemente, esequibanos independientes. 

REFERENDO CONSULTIVO


Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) —controlado por el régimen de Nicolás Maduro— se registraron “10.554.320 votos” durante el referendo consultivo sobre el Esequibo, cuya cifra un día después explicaron corresponde al número de electores. 

El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, desmenuzó los porcentajes de ‘sí’ y ‘no’ correspondientes a cada una de las preguntas, todas relacionadas con los derechos de Venezuela sobre la zona en disputa, en una jornada en la que los centros de votación registraron una baja afluencia, tanto en Caracas como en otros estados. 

De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE, a cuentagotas y sin las colas esperadas, empezaron a llegar, a partir de las 6:00 de la mañana, los votantes a los centros habilitados en todo el país para el referendo, lo que hacía presagiar que los planes del chavismo, que esperaba una alta afluencia de votantes durante todo el día, no saldrían según lo previsto.  

Ni siquiera la temprana participación de Nicolás Maduro sirvió de reclamo. 

El paso de las horas, lejos de animar a los ciudadanos a participar, hizo que el desinterés fuera en aumento, algo que no solo se vivió en los diferentes puntos de votación, sino que también fue expresado ampliamente en redes sociales, en las que la ciudadanía manifestó su negativa a responder en la consulta. 

RESULTADOS POR PREGUNTA


Primera pregunta: ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba? Sí 97,83% – No 2,17%. 

Segunda pregunta: ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba? Sí 98,11% – No 1,8%. 

Tercera pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba? Sí 95,4% – No 4,1%. 

Cuarta pregunta: ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional? Sí 95,95% – No 4,06%. 

Quinta pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano? Sí 95,93% – No 4,07%. 

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2023-12-07 10:36:01
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario