Menú Cerrar

EEUU envía a jefa del Comando Sur y a otros funcionarios a Ecuador para examinar la lucha contra el crimen organizado

EEUU envía a jefa del Comando Sur y a otros funcionarios a Ecuador para examinar la lucha contra el crimen organizado

Estados Unidos enviará a la comandante del Comando Sur, la general Laura Richardson, junto con altos funcionarios antinarcóticos y diplomáticos a Ecuador para colaborar con el gobierno del presidente Daniel Noboa en la lucha contra el crimen organizado, según informó el jueves 11 de enero el Departamento de Estado estadounidense.

Archivo

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó en un comunicado que Ecuador enfrenta “niveles atroces de violencia y terrorismo a manos de elementos narcocriminales que tienen como objetivo a civiles inocentes”, destacando que más de 100 guardias penitenciarios están siendo retenidos como rehenes.

El gobierno del presidente Joe Biden condenó la violencia provocada por más de una veintena de bandas de narcotráfico en Ecuador y expresó su disposición a cooperar. El comunicado del Departamento de Estado proporciona más detalles sobre la «violencia narcocriminal en Ecuador».

En un esfuerzo por agilizar la cooperación, Washington enviará a altos funcionarios en las próximas semanas, incluyendo a la general Laura Richardson, Todd Robinson (subsecretario de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley) y Kevin Sullivan (un alto cargo de la oficina del Departamento de Estado para América Latina). También se enviarán policías estadounidenses para colaborar en investigaciones criminales en Ecuador.

Estados Unidos planea aumentar el intercambio de inteligencia, la cooperación para combatir la actividad cibernética maliciosa y brindar ayuda en la implementación de reformas penitenciarias. Además, se utilizarán «otras herramientas disponibles para responsabilizar a aquellos individuos y organizaciones que participan en actividades criminales y socavan el estado de derecho».

La situación de violencia en Ecuador ha experimentado un aumento, con motines en cárceles, secuestros, explosiones y ataques. Frente a estos eventos, el Gobierno ecuatoriano ha declarado el «conflicto armado interno» y ha considerado a estas bandas como grupos terroristas y objetivos militares.

Esta escalada de violencia coincide con los esfuerzos del nuevo Gobierno de Noboa para recuperar el control de las cárceles ecuatorianas, muchas de las cuales están internamente dominadas por estos grupos. Ecuador también ha experimentado un aumento en la violencia callejera, situándolo entre los países más violentos del mundo con 45 homicidios intencionados por cada 100,000 habitantes en 2023.

Redacción Maduradas con información de AFP y EFE

Lea también: Una venezolana murió en incendio por «ataque terrorista» contra discoteca de Ecuador

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-01-15 19:57:31
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario