Menú Cerrar

El macabro final de Ronald Ojeda, el ex militar venezolano que escapó del régimen de Maduro y fue asesinado en Chile

El macabro final de Ronald Ojeda, el ex militar venezolano que escapó del régimen de Maduro y fue asesinado en Chile

El pasado viernes 1 de marzo, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) confirmó la muerte del ex teniente venezolano Ronald Leandro Ojeda Moreno, de 32 años, quien fue secuestrado el pasado 21 de febrero en su departamento ubicado en la comuna Independencia, en Santiago.

Efecto Cocuyo.

El cadáver fue localizado dentro de una maleta, enterrada a 1,40 metros de profundidad bajo una estructura de cemento al interior de una maleta, en un campamento irregular de la comuna de Maipú conocido como la “Toma de los Haitianos”.

Por este hecho fue detenido un adolescente venezolano de 17 años, quien se encuentra en territorio chileno de manera irregular, quien será presentado formalmente en audiencia este lunes 4 de marzo.

Ojeda se autodefinía como ex preso político venezolano, quien fue detenido por primera vez en 2017 y acusado de rebelión e instigación a la rebelión, estuvo preso en la cárcel de Ramo Verde y logró escapar en noviembre de ese mismo año junto a otros presos.

Él mismo reveló en una entrevista que decidió fugarse con sus compañeros durante un traslado desde los tribunales hacia la cárcel de Ramo Verde, esto debido a los atropellos e injusticias que sufrían en ese lugar.

“Teníamos alrededor de un mes planificando ya este escape. La policía nacional abrió contra nosotros, pero nosotros no herimos a ningún funcionario de Ramo Verde ni a ningún policía. Solamente los tomamos como rehenes, los apuntamos con las armas y nos dimos a la fuga con el vehículo y unos armamentos, pero no herimos a ninguno de ellos”, indicó.

También mencionó que luego del escape se dividieron en dos grupos y luego las autoridades venezolanas solo lograron capturar a dos de ellos.

El 28 de febrero de 2018, el régimen venezolano publicó en la Gaceta Oficial N° 41.350 el decreto 2.399 en el que anunció la degradación y expulsión de las Fuerzas Armadas (FANB) de 13 altos oficiales y 11 primeros tenientes, entre ellos estaba el nombre de Ojeda Moreno; dos años después el régimen dio a conocer una lista con 302 militares que fueron separados de la FANB por medidas disciplinarias y su nombre también estaba entre ellos, esto ocurrió luego de que el régimen lo declarara “traidor a la patria”.

En 2018 comenzaron sus referencias a Chile en redes sociales y en 2021 quedó un registro judicial en el que fue condenado a pagar una multa por infringir las medidas sanitarias durante la pandemia.

“El día 24 de abril de 2021, alrededor de las 09:54 (PM) (…) don Ronald Leandro Ojeda Moreno (y un acompañante) fueron sorprendidos en la Ruta 5 norte, comuna de Lampa, infringiendo la medida sanitaria de aislamiento nocturno adoptada por la autoridad de salud sin contar con un permiso de desplazamiento válidamente otorgado, por ende poniendo en peligro la salud pública, al exponerse a un contagio y de esta forma expandir la pandemia en el territorio nacional estresando a su vez a los servicios de salud tanto públicos como privados, ocupando camas críticas desde ya escasos”, indica el registro en el que Ojeda declaró tener domicilio en Quillota, Región de Valparaíso, pero mas tarde se instaló en la comuna de Independencia, en Santiago, con su esposa y su hijo de cuatro años.

También se conoció que el 9 de noviembre de 2022 se le emitió una cédula temporal en Chile que expiró el 1 de marzo de 2023; sin embargo se sabe que tenía permanencia definitiva en ese país desde diciembre del año pasado, luego de que el gobierno de Gabriel Boric le otorgara asilo político.

Redacción Maduradas con información de Infobae.

Lea también:

Los tres raros objetos que fueron detectados orbitando alrededor de Urano y Neptuno

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-03-03 15:25:30
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario