Menú Cerrar

El papa Francisco en silla de ruedas lava los pies a reclusas por Jueves Santo (+Video)

El papa Francisco en silla de ruedas lava los pies a reclusas por Jueves Santo (+Video)

El papa Francisco visitó la prisión femenina de Roma para conmemorar la misa del Jueves Santo. Desde su silla de ruedas, participó en el tradicional lavatorio de pies a doce reclusas, replicando así el gesto de Jesús con sus discípulos durante la Última Cena.

AFP

Las doce mujeres, muchas de ellas visiblemente emocionadas o llorando, fueron invitadas a una plataforma donde el pontífice, con un mandil blanco y asistido en su silla de ruedas debido a sus problemas de movilidad, procedió a lavar y luego besar sus pies.

Antes de este gesto simbólico, el papa ofreció una breve homilía improvisada centrada en el perdón, una práctica a la que ha recurrido últimamente debido a problemas respiratorios derivados de una gripe, según él mismo ha explicado.

«Todos tenemos pequeños o grandes fracasos, todos tenemos una historia, pero el Señor nos espera siempre con los brazos abiertos y no se cansa nunca de perdonar», afirmó en una carpa en el patio de la cárcel.

Durante esta ocasión especial, Francisco destacó el significado de este Jueves Santo, recordando cómo Jesús, al lavar los pies de sus discípulos, demostró que había venido al mundo para servir y no para ser servido.

«Jesús perdona todo, Jesús perdona siempre, solo espera que nosotros pidamos perdón», sostuvo.

La visita del papa a la cárcel, la más grande para mujeres en Italia, tuvo lugar alrededor de las 16:00 horas locales. A su llegada, fue recibido por decenas de mujeres, algunas de las más de 300 presas, quienes besaron sus manos y lo ovacionaron.

Esta práctica de visitar lugares de sufrimiento en la sociedad moderna en lugar de celebrar la misa del Jueves Santo en la catedral romana es una tradición que Francisco ha mantenido desde el inicio de su pontificado en 2013.

Durante sus once años como papa, ha celebrado la misa «In Coena Domini» en diversas instituciones, incluyendo cárceles, centros de acogida para refugiados, correccionales de menores y residencias para enfermos.

Por la mañana, el papa argentino inició los ritos del Triduo Pascual de la Semana Santa en la basílica de San Pedro del Vaticano con la misa crismal, donde se conmemora la institución del sacramento del orden sacerdotal.

A pesar de haber tenido que renunciar a leer sus discursos con frecuencia debido a una gripe, este jueves pudo ofrecer su homilía con normalidad. Se espera que el viernes asista al Coliseo Romano para presidir el Vía Crucis de Viernes Santo, que este año contará con meditaciones redactadas por él mismo por primera vez.

Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo 

Lea también: Baltazar Porras abogó por la igualdad de condiciones y sensatez en proceso electoral: “Para no crear un clima de amargor en la ciudadanía” (+Video)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-03-28 14:53:39
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario