Menú Cerrar

La impactante cantidad de migrantes que esperan en medio de bajas temperaturas en ciudad fronteriza de Texas para ser atendidos (+Video)

La impactante cantidad de migrantes que esperan en medio de bajas temperaturas en ciudad fronteriza de Texas para ser atendidos (+Video)

En las últimas horas, imágenes televisivas han captado la impactante cantidad de migrantes que esperan en medio de bajas temperaturas en Eagle Pass, en Texas —en plena frontera— para ser atendidos por las patrullas fronterizas y solicitar el asilo que les permita ingresar a los Estados Unidos. 

AFP

En las últimas semanas, se han recibido más de 18.000 inmigrantes en Tucson (18.900 entre el 1 y el 8 de diciembre, récord) y superado ampliamente los 17.000 en Eagle Pass, indicó el periodista especializado en migración, Bill Melugin, de la cadena Fox. 

En tanto, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) dio a conocer que, desde el 12 de mayo de 2023, el Gobierno de Estados Unidos ha expulsado a otras naciones y al país a 13.000 venezolanos.  

De acuerdo a datos suministrados por el DHSen la primera semana de diciembre se realizaron vuelos de expulsión a Venezuela, América Central, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú y Corea del Sur.

«Si un ciudadano extranjero llega y no tiene un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos, será procesado y expulsado rápidamente, de conformidad con las leyes estadounidenses», expuso el DHS en un comunicado. 

Hasta ahora, se han realizado en total ocho vuelos de expulsión a Venezuela directamente provenientes desde los Estados Unidos. 

En tanto, cerca de 518.000 migrantes irregulares ingresaron a Honduras en su viaje hacia Estados Unidos en 2023, de los cuales más de 220.000 son de origen venezolano, informó el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para El Salvador y Tegucigalpa, Nicola Graviano.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), entre el 1 de enero y el 10 de diciembre han entrado a Honduras 517.939 migrantes, un 198,8 % más con relación a los 173.937 extranjeros que ingresaron en 2022.

Del total, 221.131 eran de Venezuela, 80.344 de Haití, 79.799 de Cuba, 43.926 de Ecuador, 12.271 de Colombia, 10.911 de China y 10.569 de Guinea, los restantes procedían de más de una treintena de de países.

Por otro lado, Graviano destacó que el alto número de migrantes que cruzó por Honduras evidencia un fenómeno que «no se puede esconder».

«Ha habido un aumento significativo de migrantes en tránsito (por Honduras) y es un fenómeno que no podemos esconder, que no podemos olvidar, son personas con derechos, con vulnerabilidades, con aspiraciones», indicó.

Redacción Maduradas con información de EFE y DHS

Temas relacionados: 

Chile asegura que Venezuela rechazó el ingreso de un avión con deportados: “Echó todo a perder”

Chile denunció que avión con venezolanos deportados no despegó porque el régimen de Maduro no autorizó el vuelo

Denuncian que venezolanos que retornaron desde Islandia fueron tratados como deportados (+Video)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2023-12-19 13:55:55
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario