Menú Cerrar

Organizaciones internacionales de DDHH están preocupadas por la ley que buscará regula las ONG en Venezuela

Organizaciones internacionales de DDHH están preocupadas por la ley que buscará regula las ONG en Venezuela

Un grupo de organizaciones internacionales de derechos humanos expresó seria inquietud frente a la propuesta de ley presentada por el régimen de Nicolás Maduro, que cual busca regular las actividades y la financiación de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en Venezuela.

EFE

A través de un comunicado, la coalición manifestó que esta legislación limitaría la libertad de asociación, ya que requeriría que las ONG obtengan la aprobación de las autoridades chavistas y revelen la identidad de sus financiadores.

El grupo también alertó sobre la ambigüedad del lenguaje en el proyecto de ley, generando temores de una posible intensificación de la persecución contra defensores de derechos humanos en el país. Se señaló que estas personas podrían enfrentar sanciones económicas, cancelación de registros y cargos penales, especialmente debido al enfoque en la financiación extranjera, etiquetándolas como «agentes extranjeros».

«El énfasis explícito de la ley en el financiamiento extranjero y la designación de las ONG como ‘agentes extranjeros’ agrava aún más sus preocupantes características», afirmaron las organizaciones, entre las que se encuentran Robert F. Kennedy Human Rights, Human Rights Watch, la Oficina de Washington para Asuntos de América Latina y otras.

Además, se advirtió que la mera existencia de propuestas legislativas de este tipo representa una amenaza y tiene un efecto intimidatorio sobre la sociedad civil, considerándolo una forma de control que va en contra de la obligación del Estado de garantizar un entorno propicio para la defensa de los derechos y los valores democráticos.

La coalición hizo un llamado al régimen socialista para que cese cualquier forma de hostigamiento contra las ONG y cumplir con sus obligaciones internacionales, asegurando un entorno seguro para los defensores de derechos humanos.

Asimismo, instó a la comunidad internacional a condenar la propuesta de ley y los esfuerzos continuos del régimen venezolano para acosar a las organizaciones de la sociedad civil, solicitando el apoyo a las personas que enfrentan una constante criminalización y persecución.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, afirmó que la nueva ley para supervisar las actividades y la financiación de las ONG será rigurosa.

Durante la consulta pública, destacó que las organizaciones deberán registrarse y rendir cuentas de sus fuentes de financiamiento, alegando que muchas de ellas conspiran contra el Estado. Cabello focalizó sus comentarios en la ONG de derechos humanos Provea, sometiéndola a un escrutinio financiero y acusándola de recibir dinero para difamar al país.

Redacción Maduradas

Lea también: Asamblea Nacional controlada por el chavismo comenzó “consulta pública” sobre ley que pretende “suspender o disolver” las ONG

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-01-18 14:16:31
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario