Menú Cerrar

“Para mí, quedarán como libertadores los que se sacrificaron por el país”

“Para mí, quedarán como libertadores los que se sacrificaron por el país”

La película Simón, dirigida por el venezolano Diego Vicentini, ha sido nominada a mejor película iberoamericana en los Premios Goya 2024, el máximo galardón del cine español. Esta distinción representa un reconocimiento al trabajo del director y a la historia de Venezuela, que es el tema central de su obra.

Archivo – Simón

En una entrevista exclusiva con Noticias Todos Ahora, Vicentini expresó su emoción por esta nominación, que considera un sueño hecho realidad. “Es algo que has escuchado todo tu vida, conoces obviamente a los Oscar y a los Goya. Qué de repente esté asociado contigo y tu película tiene una dimensión distinta”, dijo.

Más allá del orgullo personal, Vicentini resaltó el valor de esta nominación para darle una mayor visibilidad al país, su historia y sus problemáticas actuales. “Lo lindo de este proyecto es lo ligado que está a una temática de lucha por el país. Saber que todo lo bueno que le ocurra a la película puede aportar un bien para Venezuela hace que se repotencie el sentimiento”, afirmó.

El director explicó que el título de la película, Simón, hace referencia a Simón Bolívar, y que quiso brindarles la mitología de libertador a todos los jóvenes anónimos que estuvieron durante las protestas. “Para mí, quedarán como libertadores todos aquellos que hayan luchado o se hayan sacrificado por el bien de nuestro país”, dijo.

También señaló que quiso retomar la figura de Bolívar para todos los venezolanos, luego de ser apropiada por la “revolución bolivariana”.

Vicentini comentó que su intención fue hacer una cinta de calidad, sin caer en opiniones y discursos políticos, y que se centró en la humanidad y la psicología del personaje. “Es un chamo que vive con traumas, que no puede verbalizar sus problemas, y que poco a poco, mediante el proceso del asilo, puede ir soltándose y comunicarse. Ese es el enfoque de la película”, expresó.

Asimismo, habló sobre el final abierto de la película, y dijo que lo hizo para reflejar la situación del país, donde aún no han concluido las cosas. “No le veía mucho sentido tener una conclusión perfecta”, resaltó.

Simón ha recibido varios premios y reconocimientos en festivales internacionales, y ahora aspira a conquistar el Goya 2024.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

‘Simón’, la película que narra la dura represión de las protestas en Venezuela, fue nominada a los Premios Goya (+Video)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2023-12-06 20:43:08
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario