Menú Cerrar

“Sin periodistas va camino a la autodestrucción”

“Sin periodistas va camino a la autodestrucción”

El nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, el hondureño Jorge Canahuati, afirmó este viernes 23 de octubre que «una sociedad sin medios va camino de la autodestrucción», como en el caso de Venezuela.

Archivo

«Evidentemente no vivimos una época fácil. La pandemia ha hecho estragos y aceleró la crisis económica que nuestra industria viene sufriendo desde hace 15 años», subrayó en su discurso de aceptación del nombramiento al término de la 76 Asamblea General de la SIP, celebrada virtualmente por la covid-19.

Canahuati, que sucede al jamaiquino Christopher Barnes al frente de la SIP, prometió conducir esta institución con sede en Miami con «la fortaleza, el compromiso y la sabiduría acumulada» de más de 76 años de lucha e historia.

«La pandemia nos demanda adaptarnos a la nueva realidad (…), la pandemia borró esa línea que diferenciaba a las prioridades de las urgencias. Hoy todo es urgente, es una cuestión de sobrevivencia«, subrayó el que hasta ahora era vicepresidente segundo de la SIP.

Canahuati señaló que hay «comunidades enteras que han perdido a sus medios tradicionales e incluso nativos digitales; muchos medios perecieron, varios periódicos dejaron de publicarse en papel, otros medios despidieron a gran parte de su personal».

«Sin medios ni periodistas existe menos protección para la gente, menos fiscalización de las entidades públicas y privadas y desborda la corrupción, la pobreza y el autoritarismo. Una sociedad sin medios va camino a la autodestrucción«, subrayó.

«De muestra vale un botón: Nicaragua, Venezuela y Cuba son ejemplos palpables de esta ecuación», dijo Canahuati.

Sin embargo, afirmó que «las últimas dos pandemias, esta del coronavirus y el de las noticias falsas, han demostrado que los ciudadanos revalorizan el papel de la información fidedigna y la valía del periodismo profesional por sobre otras formas de comunicación».

Efe

Lea también:

¡ASÍ LO DIJO! Trump le lanza a Biden y a los demócratas desde el estado clave de Florida: «Quieren convertir a EEUU en una Cuba comunista y en una Venezuela socialista»

¡VEA! Trump no toleró las preguntas de una periodista, se retiró de la y la publicó completa y sin editar en su Facebook (+Video)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com / Redacción

Publicado el: 2020-10-23 21:18:47
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Volver al inicio