Menú Cerrar

“Un caso a todas luces politizado”

“Un caso a todas luces politizado”

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez criticó este viernes 1 de marzo lo que considera una «politización de la Corte Penal Internacional (CPI)», luego de que esta instancia desestimara los argumentos de Caracas contra la reanudación de la investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.

Federico PARRA / AFP

En declaraciones ofrecidas al canal estatal VTV, Rodríguez expresó su preocupación por lo que calificó como un intento de «instrumentalizar la justicia internacional para agredir a Venezuela, a sus altas autoridades, a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a nuestros organismos de seguridad que han estado en primera línea en defensa de la paz y tranquilidad de nuestra República».

La funcionaria aseguró que esta investigación se basa en «las redes sociales de los opositores extremistas de Venezuela», y reiteró la postura oficial de que «nunca se han cometido» crímenes de esta magnitud en el país. En sus palabras, «la verdad es que aquí nunca se han cometido delitos de lesa humanidad».

Rodríguez también expresó su descontento con la supuesta falta de consideración hacia la información proporcionada por Venezuela a la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI, señalando que «apenas el 20 % de la información suministrada» fue tomada en cuenta para desestimar la apelación.

No obstante, aseguró que Venezuela continuará utilizando «todos los recursos que existan para defender la verdad de Venezuela».

La Sala de Apelaciones de la CPI, por su parte, rechazó unánimemente los argumentos presentados por el gobierno de Nicolás Maduro, autorizando al fiscal de la CPI, Karim Khan, a proseguir con las investigaciones como parte del caso abierto en noviembre de 2021, a pesar de las objeciones del gobierno venezolano.

En respuesta, Venezuela emitió un comunicado reiterando su posición de que se trata de una «manipulación de un reducido conjunto de delitos» que han sido adecuadamente investigados y sancionados por las autoridades judiciales venezolanas.

Redacción Maduradas con información de EFE

Lea también:

Foro Penal cataloga como un “éxito” la decisión de la CPI de rechazar apelación del régimen de Maduro

Panel de Expertos Internacionales aplaude la decisión de la CPI que rechaza apelación del régimen de Maduro

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-03-01 19:17:38
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario