Menú Cerrar

Lo que le están pagando a los diputados de la AN por concepto de aguinaldos

Lo que le están pagando a los diputados de la AN por concepto de aguinaldos

Desde hace mucho tiempo es un secreto cuánto ganan los funcionarios públicos en Venezuela, cuando en otros países, ese es un tema que se considera de interés general y, por lo tanto, los ciudadanos están enterados de estos “detalles”, en aras de la transparencia.

por Impacto Venezuela

Ocurre con todos los funcionarios, pero, una mención especial merecen los diputados de la Asamblea Nacional (AN), quienes son los representantes del pueblo ante el organismo que toma decisiones importantes, redacta leyes y controla el gasto público.

No obstante, saber cuánto gana un diputado es muy difícil, a no ser que fuentes internas del Parlamento suministren la información.

En este caso, Impacto Venezuela tuvo acceso al monto que les han depositado a los parlamentarios por concepto de aguinaldos.

La fuente, quien pidió el anonimato, indicó que en octubre les depositaron alrededor de 7.500 bolívares y este 15 de noviembre aparecieron en sus cuentas la cantidad de 10.530 bolívares.

La fuente no quiso desglosar este depósito, es decir, cuánto corresponde a la dieta y cuánto al aguinaldo, pero sí dijo que aún faltaba otro mes, puesto que a los empleados públicos les pagan tres meses extra en diciembre.

Sumando ambas cantidades, tenemos que son más de 18.000 bolívares, equivalentes a 520 dólares (al tipo de cambio del BCV) que, comparados con los tres meses de aguinaldos que van a recibir los trabajadores de a pie y los pensionados del IVSS, es mucho dinero

Los pensionados y los trabajadores que ganan sueldo mínimo están recibiendo sus aguinaldos fraccionados desde octubre y en total, multiplicando 130 bolívares por 3 o 4, según sea el caso, se tiene que en total recibirán para diciembre entre 420 y 520 bolívares, es decir poco más de 11 o 14 dólares. La diferencia salta a la vista.

Vale decir que esos 520 dólares que han recibido hasta ahora los parlamentarios tampoco alcanzan para mucho, porque, según el CEDAS-FVM, el costo de la canasta alimentaria casi alcanza los 500 dólares mensuales, sin mencionar otros gastos que elevan la cantidad a 1.000 dólares.

Qué dice la ley

De otro lado, la Ley Orgánica de Emolumentos, en su artículo 8, establece los ingresos de “altos funcionarios de la administración pública”, entre ellos los diputados.

Allí se establece que ese ingreso debería ser de 12 salarios mínimos, lo que quiere decir que deberían ganar: 1560 bolívares, cantidad que resulta de multiplicar 130 bolivares (sueldo mínimo) por 12.

Artículo 8. Se establece el monto equivalente a doce salarios mínimos como límite máximo de emolumentos mensuales de altos
funcionarios, altas funcionarías del Poder Público y de elección popular:

  1. Presidente o Presidenta de la República.
  2. Diputados o diputadas a la Asamblea Nacional.
  3. Magistrados o magistradas del Tribunal Supremo tic Justicia.
  4. Fiscal o la Fiscal General de la República.
  5. Contralor u Contralora General de la República.
  6. Defensor o Defensora del Pueblo.
  7. Defensor Público General o Defensora Pública General.
  8. Rectores o rectoras del Consejo Nacional Electoral.
  9. Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva.
  10. Ministros o ministras.
  11. Procurador o Procuradora General de la República.
  12. Jefe o Jefa de Gobierno del Distrito Capital.
  13. Presidente o Presidenta, directores y directoras del Banco Central de Venezuela.

Pero, también hay que aclarar que esta ley está vigente desde hace más de 10 años y, por tanto, mucho antes de que la dolarización arropara la economía venezolana.

En consecuencia, hasta el momento se desconocen los criterios para remuneración de los altos funcionarios de la administración pública.

Solo para comparar, hace dos días, la dirigente sindical Griselda Sánchez denunciaba que a los maestros solo les iban a depositar 80 dólares de aguinaldos.

“Para el patrón encabezado por Nicolás Maduro, esto es una burla donde intentan aniquilar la calidad educativa del país, donde los maestros son humillados con sueldos de hambre, mientras unos funcionarios corruptos viven como reyes pisoteando la moral del ciudadano”, dijo Sánchez, en nota de prensa.

 

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasaldiayalahora.co

Publicado el: 2023-11-21 08:28:40
En la sección: Últimas Noticias de Venezuela las 24 horas | Noticias al Día y a la Hora

Publicado en Nacionales