Menú Cerrar

Se espera liberación de presos políticos tras visita importante al Helicoide: Coalición DDHH

Se espera liberación de presos políticos tras visita importante al Helicoide: Coalición DDHH

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia expresó este martes su esperanza por posibles liberaciones de presos políticos, en las próximas horas.

«En medio de las negociaciones entre el Gobierno Venezolano y los Estados Unidos de America, hoy 31 de octubre se da una visita importante en el Helicoide, cada paso es una esperanza de libertad para los 285 presos políticos que se encuentran en las cárceles venezolanas».

Estas son las garantías para presidenciales en 2024 que firmaron Gobierno y oposición en Barbados

El pasado martes 17 de octubre, desde Barbados, la delegación de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria de la oposición democrática firman dos acuerdos parciales: el primero tiene que ver con derechos políticos para todos y establece que la elecciones presidenciales se llevarán a cabo en el segundo semestre del 2024; y que este proceso contará con garantías y observación electoral internacional.

El representante del Reino de Noruega, Dag Halvor Nylander, celebró que el Gobierno y la oposición de la Plataforma Unitaria hayan logrado avances significativos en temas esenciales los venezolanos y destacó «el empeño de actores nacionales e internacionales ha sido clave para llegar a los resultados de hoy».

Aifirmó que tiene la esperanza de que los acuerdos firmados hoy, contribuirán a que las partes tengan «reglas claras para la convivencia social y política en Venezuela».

Reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer, pero hoy es un día importante hacia soluciones pacíficas y duraderas para Venezuela.

¿Qué dice el Acuerdo Parcial sobre Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para Todos?

«Las partes, Gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria, actuando de conformidad en el Memorando de Entendimiento suscrito el 13 de agosto de 2021 en México, actuando bajo el amparo de la constitución de la República y la Ley Orgánica de Procesos Electorales, comprometidos con el fortalecimiento de la democracia y ratificando la voluntad de acordar condiciones para que se lleven a cabo procesos electorales con todas las garantías, rechazando cualquier forma de violencia política en contra de Venezuel, el Estado e instituciones, acordaron»:

1. La elección presidencial de 2024 se realizará en el segundo semestre de dicho año.
2. Se actualizará y depurará el Registro Electoral Permanente, dentro y fuera del país.
3. Auditorías de todo el sistema de votación nacional con observadores.
4. Invitación a observadores internacionales incluyendo a UE, ONU, Unión Africana y el Centro Carter.
5. Promoción en el discurso público de un proceso electoral pacífico.
6. Los funcionarios públicos deberán respetar las normativas electorales y las decisiones del Consejo Nacional Electoral.
7. Se garantizará la libertad de tránsito y la seguridad de los candidatos en todo el país.
8. Se reconocerán mecanismos de financiamiento transparentes para los candidatos y sus campañas.
9. Equilibrio en el acceso de los candidatos a los medios de comunicación públicos y privados, así como a espacios públicos bajo la administración del régimen venezolano.
10. La cobertura electoral de medios nacionales e internacionales será garantizada durante toda la campaña electoral.
11. Se permitirá la inscripción de todos los candidatos en la elección presidencial que cumplan con los requisitos constitucionales.
12. Reconocimiento público de los resultados del proceso electoral

Fuente de TenemosNoticias.com: noticierodigital.com

Publicado el: 2023-10-31 16:23:02
En la sección: Nacionales – Noticiero Digital

Publicado en Nacionales