Menú Cerrar

Venezuela construye base militar en área cercana al Esequibo

Venezuela construye base militar en área cercana al Esequibo

A pesar de suscribir un acuerdo en diciembre para reducir las tensiones, Venezuela ha aumentado su presencia militar cerca del Esequibo, según un informe del Center for Strategic and International Studies (CSIS), un centro de estudios de Washington.

El informe, que fue difundido por Bloomberg, se basa en imágenes satelitales que muestran la construcción de una base militar venezolana en la isla Anacoco, en la frontera con Guyana. Las imágenes datan de mediados de enero y revelan una zona de preparación con materiales de construcción, tres vehículos blindados, un ferry fluvial y una nueva área despejada al norte.

“Esta escalada en el comportamiento de Venezuela genera oportunidades para errores de cálculo y pérdida de control sobre los acontecimientos en el terreno”, dice el documento. “Aún no hay claridad sobre si Maduro podrá efectivamente evitar malentendidos y gestionar las fuerzas que desató con el referéndum de diciembre».

Por otra parte, el comandante venezolano Elio Estrada Paredes publicó sus redes sociales que cerca de 65 mil tropas iniciaron la construcción de una escuela y un hospital en Anacoco.

Sin embargo, expertos afirman que Venezuela empezó a mejorar su infraestructura a lo largo de los ríos en la frontera con Guyana, incluso antes de que Maduro endureciera su discurso tras el referéndum.

«Es una ampliación de la infraestructura necesaria para desplegar operaciones militares en la zona (..) Han desplegado barcos de fabricación iraní y sistemas antiaéreos de fabricación rusa en Güiria, hacia el Atlántico. Esta presencia es bastante fuera de lo común», dijo Andrés Serbin, analista con sede en Argentina de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales.

Fuente de TenemosNoticias.com: noticierodigital.com

Publicado el: 2024-02-09 19:13:35
En la sección: Nacionales – Noticiero Digital

Publicado en Nacionales

Deja un comentario