Menú Cerrar

ANDIEP registró el cierre de 1200 instituciones privadas

Educación en Venezuela

Loading

Según datos oficiales de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) se registró un total de 1200 planteles sin operaciones académicas.

En seis años, Venezuela perdió aproximadamente 1200 planteles privados, según las estimaciones de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep)

El vicepresidente de Andiep y director general de Consenso Educativo, Fausto Romero, explicó que entre el 2017 y 2018, se registraron, al menos, 5100 colegios privados operativos en todo el territorio nacional. Para el año escolar 2023-2024 se calculan 3900 planteles en funcionamiento. Es decir que, en seis años, cerraron 1200 instituciones educativas.

Según Andiep, las cifras son debido a la migración interna y externa, la crisis económica y fallas en los servicios públicos

El representante de la organización relató que, es notable la cantidad de estudiantes que se van del país, puesto que, al finalizar el año escolar, en el mes de julio, algunos padres solicitan notas certificadas y otros papeles para legalizar y apostillar.

Aseguró que un 10% de los estudiantes inscritos en colegios privados han migrado de Venezuela, por lo que la matrícula en el periodo escolar 2023-2024 ha disminuido. Romeo expresó que este es un golpe significativo para el sistema educativo del país.

“Al disminuir la cantidad de planteles educativos, los alumnos son inscritos en otros planteles privados, por lo que la cifra se mantiene medianamente con respecto a los años anteriores. Pero no quiere decir que las escuelas se están superando. Si un colegio tenía 100 estudiantes y cerró, no quiere decir que al otro colegio le aumentaron 100 estudiantes”, explicó.

Los colegios privados tratan de sobrellevar la crisis sin perder la calidad de sus servicios. Los costos varían de acuerdo con el lugar y la matrícula. Se conoce que los docentes de educación privada están ganando entre 180 y 400 dólares americanos, informó Fausto Romero, en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

Por otra parte, Fausto Romero, resaltó la necesidad de cambiar el pénsum académico, ya que las prácticas tradicionales de hacer un dictado, escribir en el pizarrón o inclusive, mandar tarea para la casa ya caducaron, por lo tanto, los docentes también deben prepararse y formarse en nuevas áreas para enseñar a los estudiantes.

Indicó que algunas áreas que podrían incluirse en el currículum son los avances tecnológicos, la inteligencia artificial, la robótica y otros idiomas.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

Publicado el: 2024-02-09 09:47:38
En la sección: Nacional Archivos – Últimas Noticias

Publicado en Nacionales

Deja un comentario