Menú Cerrar

Izquierda venezolana convoca marcha en conmemoración del 27F

Izquierda venezolana protesta contra Maduro

Los trabajadores venezolanos llaman a movilizarse este lunes 27 de febrero, día en que se conmemora un aniversario más del Caracazo contra el “paquete” económico del gobierno de Carlos Andrés Pérez. Los trabajadores universitarios, maestros y demás sectores laborales convocan para ese día una nueva protesta nacional levantando la bandera de un salario igual a la canasta básica y derechos contractuales, y sectores de la izquierda venezolana más ortodoxa retoman la convocatoria a la calle desde una perspectiva más ideológica.

El 27 de Febrero y la izquierda venezolana

Para la izquierda venezolana, incluyendo la chavista, el 27 de fenrebro siempre ha sido una fecha de reivindicación de las luchas populares.

En torno a la fecha se ha creado una épica “revolucionaria” y es recordada para la izquierda como:

“…aquella contundente protesta del 27 y 28 de febrero contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP) y su “paquete” fondomonetarista, expresó la rabia y el hastío del pueblo contra la pobreza, el hambre y las precarias condiciones de vida a que estaba sometido, mientras la corrupción de los gobernantes era pública y notoria, en un país plagado de enormes desigualdades sociales. Fue una explosión de profundo malestar social de los de abajo con la vida que llevaban bajo un capitalismo dependiente en crisis que, para sostenerse, dejaba caer en picada el nivel de vida del pueblo y conducía a millones a la miseria.”, afirma un trabajo del portal La izquierda Diario, donde se convoca a la movilización de los trabajadores.

La convocatoria a protestar este 27 de febrero por parte de la izquierda venezolana

Para este 27 de febrero, Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatraucv), indicó que se llama a una movilización nacional porque actualmente enfrenta un paquete “más salvaje” que el que se quiso imponer en 1989.

Esto responde claramente a una estrategia de diferenciación del actual gobierno como un sistema que nada tiene que ver con la izquierda que tambíen luchó por sacar a Carlos Andrés Pérez, señalado de implementar un paquete “neoliberal” en Venezuela.

Sánchez, dirigente sindical, quien fuese uno de los más relevantes dirigentes chavistas en su área, hoy reclama al Ejecutivo que quiere tener a los trabajadores “pasivos y estancados” al tener un sueldo paupérrimo de solo 5,32 dólares al mes, al tiempo que fustigó a las autoridades con la entrega del llamado “bono de guerra” porque “no resuelve el problema” y por eso “no podemos bajar la guardia”.

Esto sin duda es un mensaje claro a la izquierda venezolana que aún cree que ser de izquierda es ser chavista.

La protesta y el llamado del trotskismo 

En Caracas la protesta inicia con una concentración en Plaza Venezuela en horas de la mañana hasta un sitio indeterminado en el centro de la ciudad, una convocatoria que se replicará en muchas otras ciudades del país.

“Los trabajadores y trabajadoras tenemos todo el derecho de inscribir con fuerza en nuestras banderas de lucha la exigencia de un salario que cubra lo básico para vivir y que se indexe mensualmente al ritmo de la inflación. Las únicas ‘razones’ por las cuales supuestamente eso ‘no es posible’ o ‘es inviable’, son los intereses de clase de quienes dominan la economía de toda una sociedad en función de su provecho particular. Lo que ‘no pueden’ otorgarnos es porque se lo quedan ellos, así de claro: estamos hablando de un país capitalista, con explotación de los trabajadores y brutales desigualdades sociales, donde aún después del colapso económico, sí hay más plata que la miseria que nos ofrecen, sí hay más recursos, solo que secuestrados y manejados por intereses de otra clase”, afirma Ángel Arias, dirigente de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), identificado como del trotskismo en Venezuela.

“Podemos y debemos exigir tanto en el sector privado como en el público salario igual a la canasta básica y escala móvil mensual (indexación mensual a la inflación), recursos sí los hay. Y si “no saben” de dónde, los trabajadores sí sabemos, pero hay que arrancárselos con la lucha”, enfatiza Ángel Arias.

Con información de La Izquierda Diario, fuentes propias y referentes históricos ubicados en las redes sociales.

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

Publicado el: 2023-02-26 13:59:07
En la sección: Nacional Archivos – puntodecorte.net

Publicado en Nacionales