Menú Cerrar

Machado dispuesta a aceptar apoyo del CNE sin cambio de fecha

Mariconizar la Política - Maria Corina Machado

María Corina Machado, la candidata de Vente Venezuela en las elecciones primarias de la oposición, afirmó en una entrevista para EFE que, aunque está dispuesta a aceptar el apoyo específico del Consejo Nacional Electoral (CNE), se opone firmemente a cambiar la fecha de las elecciones primarias programadas para el 22 de octubre de 2023.

Machado, líder de Vente Venezuela, rechaza firmemente la propuesta de cambiar la fecha de las primarias de octubre, como sugirió recientemente el CNE, que propuso posponer el evento al 19 de noviembre.

“El proceso ya ha avanzado, muchas personas han sido capacitadas y los materiales están listos. No hay vuelta atrás”, dijo Machado, considerando factible aceptar el apoyo del órgano electoral para aumentar el número de centros de votación, “pero la fecha no puede ser cambiada”.

María Corina Machado y la CNP

Durante la entrevista, entre pausas de reuniones y viajes por carretera después de un evento masivo en Maracay, estado Aragua, Machado enfatiza el trabajo de la Comisión Nacional de Primarias (CNP) y afirma que esta entidad, que organiza la contienda electoral opositora, es muy clara en su planificación.

“Será un ejercicio maravilloso en condiciones extremas. El mundo debe entender: aquí no estamos ni siquiera en una democracia deficiente. No, nos enfrentamos a una tiranía (…) que busca, de cualquier manera, impedir que se lleve a cabo el proceso. Sin embargo, con creatividad, fuerza y valentía, estamos superando cada obstáculo que nos ponen”, señaló.

Victoria asegurada

Destacó que ya tiene “la victoria asegurada” en las primarias de la oposición, donde compite con otros 12 candidatos para enfrentarse al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024.

Además de los desafíos a los que se enfrenta, Machado ve la inhabilitación de 15 años impuesta por la Contraloría para postularse a cargos de elección popular, incluida la presidencia en caso de ganar las primarias, como otro obstáculo al que está dispuesta a superar.

“Esa inhabilitación injusta es claramente una decisión política del régimen porque todos saben que no tiene ningún fundamento legal. Por lo tanto, debemos tratarla como tal y finalmente enfrentarla con fuerza política en el espacio adecuado”, afirmó.

Sobre las inhabilitaciones

Respecto a este tema, indicó que el espacio para discutir y superar la inhabilitación, que no le impide competir en las primarias porque es un proceso interno, debe involucrar “un proceso de negociación muy firme y claro” en el que el movimiento anti-chavista tome una posición de “verdadera fortaleza”, lo cual, según ella, se logrará a través de las primarias.

Machado, conocida como María Corina por sus seguidores, no solo quiere convertirse en la primera mujer en gobernar Venezuela, sino que también busca establecer un gobierno liberal en el país.

En la memoria de los ciudadanos, Machado sigue siendo la única política venezolana que se enfrentó a Hugo Chávez (1999-2013) en el Parlamento en 2012, cuando era diputada y le dijo al entonces presidente que “expropiar es robar”. Él respondió con una frase que implicaba que ella no estaba a su nivel para debatir: “un águila no caza moscas”.

Águila o mosca

Cuando se le preguntó si se siente como un “águila” o una “mosca” hoy en día, afirmó que no se trata solo de ella enfrentando al chavismo, sino de “todo un país” representado en su candidatura, evitando identificarse con ninguna de las dos opciones.

“En ese momento, hablé como una ciudadana más, con la enorme responsabilidad de estar en el Parlamento. Hoy en día, es todo un país que se atreve a alzar la voz contra un sistema, no solo contra una persona”, afirmó.

Machado insistió en que no subestima a la “tiranía”, como se refiere al gobierno de Nicolás Maduro, y afirmó que Venezuela está viviendo actualmente un “momento tremendamente peligroso” en el que se violan los derechos de muchos y el chavismo está en su punto más débil.

“Frente a esto, ¿qué estamos haciendo? Creando un movimiento social poderoso y bien organizado, con una estrategia sólida, alineando los intereses de todos, dentro y fuera del país, en una transición ordenada y pacífica, y dándonos un liderazgo legítimo, elegido por el pueblo”, dijo.

Transformación en el tiempo

Machado, que confía en ser líder del cambio, afirma que sus ideas y valores siguen siendo los mismos de antes, aunque no niega haber experimentado una transformación a lo largo de los años.

“Me han acusado de todo, pero la gente, los venezolanos, me conocen y saben quién soy. Soy liberal, defiendo estas ideas y además creo en el potencial creador, en la bondad y en la inmensa honestidad de los venezolanos”, concluyó.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Caricatura | ¡El bravo show del Tren Ministerial de Superbigote…!

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

Publicado el: 2023-10-03 10:30:43
En la sección: Nacional Archivos – PuntoDeCorte.net

Publicado en Nacionales