Menú Cerrar

Mujeres exigen al Estado mayor visibilidad, protección y protagonismo

Mujeres exigen al Estado mayor visibilidad, protección y protagonismo

En un conversatorio realizado en la parroquia Universitaria de la Universidad Central de Venezuela y auspiciado por Provea, un grupo de mujeres exaltó el rol de su género en las luchas por reivindicar la labor social, los derechos humanos, la educación y el protagonismo en las protestas de calle para recuperar las libertades perdidas y el salario.

Yorbelis Oriopeza, esposa del preso político Alcides Bracho; Maritza Acuña, coordinadora de Educación Odevida Venezuela; Raquel Figueroa, dirigente Colegio de Profesores de Venezuela, y María Fernanda Rodríguez, miembro de de la ONG Sinergia; relataron sus vivencias como mujeres, esposas, hijas, madres y luchadoras sociales.

Figueroa destacó la lucha que tienen las mujeres docentes en Venezuela y aseguró que las bases del gremio está formado por féminas que han dedicado muchos años a la formación de niños y jóvenes en el país. Destacó que la falta de seguridad social, los bajos sueldos y las persecuciones por pensar distinto al gobierno han hecho que muchas bajen la cabeza en las luchas, pero a la vez otras han tomado la batuta para llevar a últimas instancia la reivindicación de la mujer en el plano laboral y protagónico.

El atropello del Esatdo a las mujeres trabajadoras

Por su parte, Yorbelis Oropeza denunció el atropello del Estado a las docentes venezolanas y aseguró que en muchos planteles del Estado lagarga horaria a los maestro bajó con la intención de que los profesionales de la educación tuvieran oportunidad de hacer labores extracurriculares para poder llevar la comida a su casa.

Además, alertó que en las materias en el área de ciencias hay un déficit de profesores y eso pone en riesgo la buena educación de los niños y jóvenes que están «viviendo una educación muy mediocre con respecto a generaciones pasadas».

Entre otras denuncias expuestas en este conversatorio fue la imposición por parte del Estado para que sean las UBCh las encargadas de dirigir e imponer a las suplentes en las aulas de clases. «Estas personas no están preparadas académicamente para dar clases a estos jóvenes«.

Mientras que María Fernanda Rodríguez disertó sobre el papel que ha tenido que hacer como madre, esposa, hija y luchadora social. Sostiene que aunque tienen deberes con su familia no puede dejar atrás la lucha que tiene contra las maniobras del gobierno de Nicolás Maduro y por los derechos humanos y especialmente por los niños de Venezuela.

Con información de Contrapunto, escrito por Vanessa Davies

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

Publicado el: 2023-03-08 18:04:30
En la sección: Nacional Archivos – PuntoDeCorte.net

Publicado en Nacionales