Ir al contenido
Nacionales

Procuraduría inicia investigación a los excancilleres

📅 🕐 12 Jul 2025🔗 Fuente: puntodecorte.net🕑 2 min de lectura
Image
Compartir:

La Procuraduría General de Colombia ha abierto una investigación disciplinaria contra los excancilleres Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia, además del jefe del despacho presidencial, Alfredo Saade, por presuntas irregularidades relacionadas con la elaboración y distribución de pasaportes en el país.

Los tres funcionarios rechazaron cualquier actuación indebida y aseguraron que sus acciones se ajustaron a la legalidad y responsabilidad en sus cargos.

Investigación en marcha por supuestas fallas en proceso de pasaportes

La Procuraduría explicó que abrió la indagatoria tras detectar posibles fallas en la estructuración y ejecución del proceso durante los periodos en los que Murillo y Sarabia estuvieron en sus cargos.

Además, señaló que Saade podría haber excedido sus funciones al emitir órdenes a funcionarios de la Cancillería para racionalizar la asignación de citas para la expedición de pasaportes.

También se evalúa si Murillo utilizó indebidamente la figura de declaratoria de urgencia manifiesta para agilizar procedimientos administrativos, una herramienta permitida en Colombia para garantizar servicios esenciales.

Funcionarios defienden su gestión y la legalidad del proceso

Luis Gilberto Murillo, quien dirigió la Cancillería desde mayo de 2024 hasta principios de este año, afirmó en su cuenta de X que el proceso para la elaboración de pasaportes fue legal, responsable y se realizó bajo estándares internacionales, con acompañamiento de la Procuraduría y la Contraloría.

Además, defendió el uso de la declaratoria de urgencia y confía en que la investigación permitirá aclarar cualquier duda sobre su gestión.

Por su parte, Laura Sarabia, exministra de Relaciones Exteriores, aseguró que todas las decisiones tomadas fueron responsables y respondieron a instrucciones del presidente Gustavo Petro, con el fin de garantizar la continuidad del servicio y atender las necesidades del país.

Alfredo Saade, en tanto, solicitó a la Procuraduría que avance con la investigación para aclarar lo ocurrido y desvirtuar posibles narrativas en su contra.

La investigación busca esclarecer si hubo irregularidades en el proceso, en un contexto en el que otros funcionarios, como el primer canciller del gobierno de Petro, Álvaro Leyva, también enfrentaron suspensiones provisionales por supuestas anomalías en licitaciones de pasaportes.

La transparencia en estos procedimientos resulta clave para mantener la confianza en los servicios públicos del país.

Danos tu opinión sobre el tema en nuestro foro de DEBATES de Telegram:

También puedes leer en Punto de Corte:

Síguenos en: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

En la sección: Nacional Archivos – Punto de Corte

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: puntodecorte.net ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp