Menú Cerrar

Venezuela y Colombia suscriben «Declaración Conjunta»

Gustavo Petro y Nicolás Maduro

Este lunes Nicolás Maduro y el presidente colombiano, Gustavo Petro, han suscrito la Declaración Conjunta en materia comercial, económica, de seguridad fronteriza y lucha contra el narcotráfico. También abordaron el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares.

Por otra parte trataron sobre el buen tratamiento de la población migrante.

Así lo dio a conocer Nicolás Maduro, en su intervención desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.

“Hemos conversado sobre los temas multilaterales, el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, la CAN, buena noticia para Suramérica”.

Anunció Nicolás Maduro en su intervención.

Maduro, también hizo referencia sobre el interés de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), además de los planes para la recuperación y la organización del tratado de la Amazonía suramericana.

De esta manera, Nicolás Maduro reconoció que el encuentro fue fructífero y con buenos resultados, augurando que de lo que resta del año 2022 habrá buenas noticias para ambos países

Por otra parte, el presidente  Gustavo Petro resaltó la importancia de la unidad para ambos países, asegurando que “Es antinatural, antihistórico, el que Colombia y Venezuela se separen. Alguna vez ocurrió, y no debe volver a ocurrir porque somos el mismo pueblo”,

De igual manera, reafirmó la importancia de desarrollar el comercio entre ambos países, así como el plan para el cuidado y la conservación de la Amazonía como pilar global del medioambiente, en un contexto de crisis climática.

Petro también expresó que apostaba por la integración real de América Latina:

“...una verdadera integración en los proyectos, no solo en los discursos”

E invitó a Chile, Ecuador, Bolivia y Perú a que

“…acepten el reintegro de Venezuela a la Comunidad Andina”.

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS DE LA DECLARACIÓN CONJUNTA ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA?

  • Aseguraron la cooperación operacional a lo largo de la frontera, para un trabajo coordinado en la lucha contra el delito transnacional
  • Concertaron el reimpulso y solución de los nudos críticos en materia de transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo.
  • En materia de Energía y Minas, se acordó establecer mesas de trabajo entre ambas partes para explorar y establecer nuevos esquemas de complementariedad en ambas partes.
  • Convinieron en crear y/o activar mecanismos conjuntos de seguridad fronteriza para la protección de la frontera y de las personas que circularán por ella.
  • Acordaron reactivar los espacios de concertación y diálogo político binacional.
  • Convinieron designar los funcionarios consulares de sus respectivos países.

Cabe recordar, que este es el primer encuentro que se realiza entre los ejecutivos de ambos países tras el restablecimiento de las relaciones bilaterales en diversas áreas.

¿Y sobre los DD.HH?

Es importante resaltar que, a pesar de haber sido un punto de la agenda previsto por el presidente Petro, el tema de la reincorporación de Venezuela al Sitema Interamericano de Derechos Humanos, el acuerdo no hace mención de esto.

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net

Publicado el: 2022-11-01 22:30:46
En la sección: Nacional Archivos – puntodecorte.net

Publicado en Nacionales