Menú Cerrar

AN-2020 rechaza decomiso de avión de Emtrasur

AN-2020 rechaza decomiso de avión de Emtrasur

El diputado oficialista, Julio García Zerpa, rechazó las declaraciones del relator de la ONU para la seguridad alimentaria, Michael Fakhri en las que aseveró que en Venezuela aún hay hambre y desnutrición. Calificó las declaraciones de “insolentes” y deploró que el funcionario haya tildado los CLAP como un mecanismo de control clientelar 


La Asamblea Nacional (AN) del 2020 calificó como un “robo” por parte de Estados Unidos (EEUU) la confiscación del avión de Emtrasur que desde 2022 se encontraba retenido en Argentina.

El Parlamento de mayoría chavista aprobó por unanimidad un acuerdo en el que responsabilizan al gobierno de los Estados Unidos, pero también a la administración “del momento” en Argentina, que para ese entonces estaba a cargo de Alberto Fernández.

La diputada oficialista Blanca Eekhout (PSUV – Miranda)  presentó a la plenaria el acuerdo. Desde la tribuna de oradores aseveró que la incautación de la aeronave se consumó “en franca burla a las normativas internacionales”.

“Hoy estamos frente a un acto de robo a la soberanía de nuestro país. No solo se robó la aeronave, también se violó el espacio aéreo para llevarse ese avión a otro país”, dijo la diputada de la AN. 

Afirmó que el mundo está “frente a una dictadura”, refiriéndose a la administración estadounidense. Agregó que “lamentablemente” la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “que tiene a unos funcionarios que hablan mal de Venezuela”, no han visto el “horror del pueblo palestino, no han visto lo que significa para un pueblo ser víctima de una guerra económica, de las sanciones”.

Recalcó que desde la AN-2020 se respaldará “la lucha” del gobierno de Nicolás Maduro para condenar y pedir que se sancione “este crimen en contra del pueblo venezolano”, dijo, y que finalmente sea devuelto el avión a Venezuela.

La oposición respaldó el acuerdo. En nombre de esta bancada, el diputado José Gregorio Correa (AD judicializada – Nacional) cuestionó la actuación de gobierno de Alberto Fernández y los señaló de ser “cómplices” de Estados Unidos.

Calificó de necesario precisar el nombre y el apellido de Alberto Fernández como el titular de la administración de Argentina en el año que el avión fue retenido, pues, explicó, en el acuerdo no se puntualizó este dato.

$83 millones robados

El primer vicepresidente de la AN-2020, Pedro Infante (PSUV – Distrito Capital), indicó que el avión tiene un valor de 83 millones de dólares y que el país lo usaba para el transporte de medicamentos, alimentos, repuestos y piezas para la industria petrolera.

“Nos acaban de robar 83 millones de dólares que les pertenecen a Venezuela”, dijo Infante. 

“Ese avión es utilizado por nuestra patria para el transporte de vacunas, por ejemplo, durante la pandemia de covid-19, para el transporte de alimentos, tratamientos especiales, para pacientes venezolanos. Ese avión es utilizado para traer repuestos para el sistema Metro, sistema eléctrico, sistema de agua, repuestos, piezas para la industria petrolera. Atacan, con el robo de ese avión, las capacidades operativas de Venezuela. Forma parte del esquema para robar los bienes que forman parte del Estado”, señaló.

Infante afirmó que detrás de la confiscación está el gobierno de Estados Unidos junto con el de Argentina, “pero además, apoyado por el sistema de justicia argentino, que es un sistema corrupto, infiltrado por el narcotráfico”, precisó.

“Debemos, desde aquí, respaldar el comunicado lanzado por nuestra Cancillería, donde además dice que Venezuela dará una respuesta contundente y proporcionada ante estos ataques. Se reserva la manera de responder ante estos ataques. Venezuela hará lo que tenga que hacer para recuperar sus bienes internacionales”, sentenció.

Ataques contra relator de la ONU

Al inicio de la sesión, durante los puntos de información, el diputado oficialista, Julio García Zerpa (PSUV – Táchira), celebró la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de suspender las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela, por considerar que se había desviado de sus objetivos para arremeter contra la administración venezolana.

“Esta decisión está sustentada en diferentes agresiones, en violaciones que se han hecho por parte de esta oficina”, dijo Zerpa, quien aprovechó para señalar las declaraciones del relator de la ONU para la alimentación, Michael Fakhri.

«Hemos visto con preocupación las declaraciones insolentes de un relator para la Alimentación de las Naciones Unidas, que ayer planteó que los CLAP son un mecanismo clientelar y de limosnas del Gobierno hacia su pueblo. Además, planteaba un elemento que no es real, que es ajeno, y que creemos que no es casual que tiene que ver con la denuncia de que aquí se intercambia comida por sexo en Venezuela, y temas de prostitución infantil”, aseveró García Zerpa.

Calificó las declaraciones de “insolentes”. Al mismo tiempo, deploró que el funcionario haya atacado la política social de la administración de Maduro, que sirvió y un mecanismo oportuno para atacar los momentos más difíciles que ha vivido nuestra población en toda la revolución”. 

El 14 de febrero, el relator independiente de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, alertó que en Venezuela «aún hay hambre y desnutrición», debido a problemas de distribución de los alimentos, merma del poder adquisitivo de la población, así como el impacto de las medidas coercitivas impuestas por otros países.

«El hambre es insidiosa y no pertenece a este o aquel partido político, no pertenece a este o aquel ministerio», destacó Fakhri, quien además dijo que «el futuro de Venezuela está en riesgo» debido a los problemas de alimentación que enfrentan los niños, niñas y adolescentes.

Jorge Rodríguez también se refirió a la expulsión de la oficina de la ONU. Felicitó al ministro de Exteriores, Yván Gil por la medida y calificó a los funcionarios de la instancia de «felones» y «metiches».

Jalón de orejas

La sesión ordinaria de la AN comenzó con regaños a los más de 200 diputados que integran este poder. ¿La razón? Ser impuntuales.

“Cada vez cuesta más y tenemos que esperar más tiempo para dar inicio a las sesiones (…) Tienen que tener buen desempeño en sus funciones que tampoco son una cosa estrambótica, venir dos días a las sesiones y uno a las reuniones de las comisiones. Conozco a personas que trabajan más: una enfermera del Hospital Universitario por ejemplo. Va a llegar el momento que las sesiones de los martes comiencen a las 7:00 pm y la de los jueves no se”. 

Rodríguez afirmó que llegará un punto en que va a ser inefectivo el trabajo de la AN por la impuntualidad.

*Lea también: Relator de la ONU alerta que en Venezuela «aún hay hambre y desnutrición»

Post Views: 442



Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2024-02-15 17:04:45
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario