La propuesta de declarar a Volker Türk como persona no grata y la salida del país de la oficina de las Naciones Unidas fue aprobada por unanimidad. Jorge Rodríguez entregó una carta al nuncio apostólico, Alberto Ortega Martín, para que se la entregue al Papa León XIV para que medie con EEUU en la devolución de los 18 niños separados de sus padres
La Asamblea Nacional declaró al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, como personas no grata por supuestamente no haberse pronunciado por el caso de los venezolanos deportados desde Estados Unidos a El Salvador y por tampoco haber emitido palabras sobre los casos de los niños separados de sus padres.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, también propuso en la sesión de este martes 1 de julio que el país se retire «de esta hipócrita Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Venezuela mientras este sátrapa, basura, siga allí». Esta idea fue apoyada por unanimidad, al igual que la declaración de inaceptable de Türk por lo que se le solicitará a Nicolás Maduro agilizar esta decisión.
«Tan secuestrador es el que secuestra, Nayib Bukele, como el que lo encubre, Volker Türk». La medida también se extiende, según explicó el diputado a todos los trabajadores de las Naciones Unidas.
«Salgámonos de esa oficina (ONU) de mierda», dijo Jorge Rodríguez y manifestó que mientras Volker Türk esté como representante, el país no tiene nada que buscar en esa oficina: «Este señor no hace, sino ensuciar la intención inicial de la Comisión de Derechos Humanos», añadió.
Consideró que habrá tiempo para regresar: «Cuando no dé tanto asco, cuando recuperen la forma y la cordura».
Entre las medidas tomadas por Venezuela para agilizar el proceso con EEUU y trabajar para que sean retornados al país los niños separados de sus progenitores, destaca el envío de una carta al Papa León XIV, firmada por Nicolás Maduro, «para que haga las gestiones necesarias rescatar a las niñas y niños retenidos en suelo estadounidense y separados de sus familias». Rodríguez fue el encargado de entregar la misiva a monseñor Alberto Ortega Martín, nuncio apostólico de Venezuela.
En este sentido, el parlamentario reiteró que irán a las calles para exigir a las autoridades estadounidenses que devuelvan a los niños venezolanos que permanecen separados de sus padres en hogares sustitutos. Dijeron que son 18 menores de edad, desde 1 hasta los 12 años, quienes permanecen en Estados Unidos.
El pasado viernes 27 de junio, Volker Türk presentó un informe sobre Venezuela y denunció detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y las condiciones precarias en cárceles, hospitales y escuelas. El oficialismo rechazó este documento y tildó al comisionado de instrumentalizar la defensa a las libertades fundamentales.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.
Post Views: 262
Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com
Publicado el: 2025-07-01 19:15:00
En la sección: Noticias – TalCual