Menú Cerrar

Caficultores volvieron a la calle en Portuguesa para exigir precios justos por quintal

Caficultores volvieron a la calle en Portuguesa para exigir precios justos por quintal

Alrededor de 2.000 caficultores en el occidente del país exigen que el quintal de café se cotice en un mejor precio para, al menos, cubrir costos


Un grupo cerca de 2.000 caficultores, que hacen vida en varios estados al occidente del territorio nacional, se concentraron el miércoles 30 de agosto en la redoma Los Planetarios de la ciudad de Araure, estado Portuguesa, con el fin de manifestar su descontento por el actual precio del quintal de café y exigir una mejor cotización del mismo.

Los caficultores, agrupados en la Unión Nacional Caficultora de Venezuela (Unacafev), proponen que el quintal de café pueda ser vendido entre 180 y 220 dólares; con lo que esperan poder cubrir los costos de producción. Además, piden que se publique la Gaceta Oficial los parámetros para que la industria reciba el grano y que se tomen decisiones para minimizar el contrabando «para saber quién permite la entrada de gandolas y camiones cargados de café” al país.

De igual forma, los caficultores pidieron que se diseñen políticas públicas que permitan un mejor desarrollo de la industria.

*Lea también: El mejor barista del mundo es venezolano: «El café es un medio de comunicación»

“Además, exigimos políticas públicas hacia el sector cafetalero, asistencia técnica, financiamiento, vialidad, garantizar un buen sistema de salud, educación y seguridad, además de combustible para secar y bajar el café del cerro”, señalaron en su llamado.

El martes 18 de julio, el gobernante Nicolás Maduro aseguró que en su gestión se ha recuperado la producción del café venezolano y aseguró que el país se «encuentra en un nivel alto de trabajo, producción y excelencia».

Durante la clausura del II Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano 2023, que se llevó a cabo en el Laguito de Fuerte Tiuna, el mandatario dijo que «todavía falta mucho por andar, pero estamos en un nivel alto de trabajo, producción y excelencia».

Al respecto, el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, dijo que pasaron de un millón 573 mil quintales en el año 2016, a 3.618.637 en el año 2022. Dijo que se están proyectando «el 2023 para 4.073.978 quintales». Acotó que la producción actual de café es excedentaria para la exportación del mismo. Asimismo, destacó que, del total de muestras de este año, 76% proviene de los estados Mérida, Trujillo y Miranda.

La protesta por un mejor precio del quintal de café por parte de los productores ya lleva varios meses. En diversas ocasiones, los caficultores se han trasladado a Caracas para manifestar su descontento y exigir que el ministro Wilmar Castro Soteldo les mejore las condiciones.

Con información de El Impulso

Post Views: 66

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2023-08-31 07:25:44
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales