Menú Cerrar

Cepaz registró una acción femicida cada 24 horas en los primeros siete días de septiembre

Cepaz registró una acción femicida cada 24 horas en los primeros siete días de septiembre

Durante los primeros siete meses del año, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró 160 femicidios consumados y 93 en grado de frustración en Venezuela. En promedio, se contabilizó una acción femicida cada 19 horas y 55 niños y niñas quedaron huérfanos por este delito contra la mujer


El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) documentó tres femicidios consumados y cuatro en grado de frustración durante los primeros siete días del mes de septiembre por lo que, en promedio, hubo una acción femicida cada 24 horas.

Cepaz insistió en que la comprensión del feminicidio o femicidio depende «de la existencia de información mediante registros detallados y fiables que permitan identificar las características de la víctima, el victimario, la relación entre ellos, el entorno, las motivaciones y las pautas de comportamiento, entre otros aspectos».

Durante los primeros siete meses del año, la organización registró 160 femicidios consumados y 93 en grado de frustración en Venezuela. En promedio, se contabilizó una acción femicida cada 19 horas y 55 niños y niñas quedaron huérfanos por este delito contra la mujer. Los estados Zulia (20 casos), Miranda (17), Lara (17), Distrito Capital (17), Anzoátegui (11) y Bolívar (10) fueron las entidades donde se registraron la mayor cantidad de femidicios consumados.

El mayor porcentaje de víctimas (40,6%) durante los primeros siete meses de año eran mujeres en edades comprendidas entre 19 a 45 años. Cepaz advirtió sobre el aumento de la violencia femicida contra niñas y adolescentes, pues se contabilizó que 10,6% de los femicidios consumados fueron contra niñas menores de 11 años. Otro 6,9% eran menores de cinco años y 8,8% de las víctimas eran adolescentes entre 12 a 17 años.

El Centro también reiteró que tanto las investigaciones, como la recolección de datos y su análisis, «son fundamentales para evaluar la situación de la violencia contra las mujeres y desde sus resultados realizar propuestas para las diferentes intervenciones del Estado venezolano».

Post Views: 252

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2023-09-18 20:21:06
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales