Menú Cerrar

CNE inhabilitó a César Pérez Vivas y Juan Pablo Guanipa

CNE inhabilitó a César Pérez Vivas y Juan Pablo Guanipa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene la potestad para inhabilitar ciudadanos a cargos públicos. César Pérez Vivas fue sancionado en el año 2015 por la Contraloría General, pero la medida ya habría expirado. Juan Pablo Guanipa fue inhabilitado en 2021 por 15 años para ejercer cargos públicos


El Consejo Nacional Electoral (CNE) inhabilitó la noche del viernes 15 de marzo a los opositores César Pérez Vivas, exgobernador del estado Táchira; y a Juan Pablo Guanipa, dirigente de Primero Justicia, para ejercer cargos públicos.

La búsqueda en el portal del CNE de Pérez Vivas y Guanipa arroja ahora el siguiente mensaje: «Este elector (a) presenta una prohibición para ejercer cargos o función pública de acuerdo a lo establecido en la normativa constitucional y legal vigente».

 

Inhabilitación Juan Pablo Guanipa

El periodista Eugenio Martínez, especialista en temas electorales, dijo en su cuenta de X que estas inhabilitaciones se notificaron al tiempo que en la sede del ente electoral en Caracas ocurría un directorio nocturno del CNE, el cual habría culminado a las 10:30 pm, para luego dar paso a reuniones bilaterales entre algunos rectores.

Sobre estas decisiones, el ente electoral no ha realizado, hasta la mañana de este 16 de marzo, algún pronunciamiento. Tampoco los inhabilitados Pérez Vivas ni Guanipa.

Desde hace cinco años, la Contraloría General no publica el listado de personas que no pueden participar en comicios y, hay que recordar que el CNE no tiene la potestad de inhabilitar a los ciudadanos a cargos públicos.

César Pérez Vivas fue sancionado en el año 2015 por la Contraloría por siete años. Esta medida habría expirado en 2021: Sin embargo, con este anuncio, se entiende que continúa vigente o se extendió la medida sin que se le haya notificado.

Juan Pablo Guanipa fue inhabilitado por la Contraloría en 2021 para ejercer cargos públicos, junto a otros 26 diputados, y por un período de hasta 15 años por la presunción de negarse a realizar la declaración de patrimonio.

«Estos señores no han declarado ante la Contraloría General de la República (…) Los funcionarios estamos obligados a hacer la declaración jurada del patrimonio», dijo el contralor general en ese entonces Elvis Amoroso, quien ahora funge como presidente del Consejo Nacional Electoral.

Para esa fecha, Guanipa dijo desconocer la medida con un mensaje en redes sociales que decía: «Que el usurpador de la Contraloría haga un anuncio de inhabilitaciones es algo que simplemente desconocemos».

Los opositores han denunciado que la Contraloría General utiliza las inhabilitaciones como herramienta política contra sus detractores con mayor perfil.

Post Views: 2.113

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2024-03-16 05:58:49
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario