Menú Cerrar

Costa Rica crea categoría especial para migrantes venezolanos

Costa Rica crea categoría especial para migrantes venezolanos


Más de 2.200 venezolanos solicitaron refugio en 2019, siendo la segunda nacionalidad con mayor cantidad de solicitudes de refugio en Costa Rica


El Gobierno de Costa Rica aprobó la creación de la categoría especial de protección temporal complementaria a migrantes venezolanos, cubanos y nicaragüenses a quienes se les haya negado la condición de refugiados y se encuentren en condición de vulnerabilidad.

Esta nueva categoría, publicada en la Gaceta Oficial de Costa Rica el 12 de noviembre, establece que los migrantes venezolanos, cubanos y nicaragüenses podrán permanecer en dicho país por un plazo de dos años, prorrogable por periodos iguales, previo cumplimiento de una serie de requisitos.

La medida además les permitirá permanecer legalmente en ese país y desempeñarse en cualquier actividad laboral remunerada, por cuenta propia o en relación de dependencia.

«Podrán optar por esta categoría especial únicamente aquellas personas que tengan una resolución denegatoria de la categoría de refugio en firme, emitida entre el 1 de enero de 2016 hasta la fecha de finalización del rige de esta resolución, que permanezcan físicamente en el territorio nacional de forma regular o irregular antes del 18 de marzo del 2020», subraya el texto.

Costa Rica señala que ha registrado un aumento considerable de las solicitudes de la condición de refugiado de personas de nacionalidad venezolana desde el año 2014, mientras que en los últimos dos años se incrementó el ingreso de ciudadanos provenientes de Nicaragua y Cuba, buscando huir de las crisis políticas que afectan a estos tres países.

«Sin embargo, no todas estas personas cumplen con la totalidad de los elementos de la definición de persona refugiada, siendo un porcentaje de estas solicitudes denegadas. Lo anterior, provoca que exista una población que se encuentra en una situación de irregularidad y sin posibilidad de regresar a su país por las situaciones que se están viviendo en esas naciones», dice parte de la Gaceta.

David Smolansky, comisionado de la secretaría general de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, indicó que de acuerdo al último informe (publicado antes de la pandemia por covid-19) en Costa Rica hay 40 mil migrantes y refugiados venezolanos.

Al menos 100 venezolanos ingresan diariamente a ese país; y el 84% entra por vía aérea. El 85% de los migrantes y refugiados se encuentra en San José de Costa Rica, capital del país, mientras que el resto se distribuye principalmente en las provincias de Alajuela, Heredia y Cartago.

Más de 2.200 venezolanos solicitaron refugio en 2019, siendo la segunda nacionalidad con mayor cantidad de solicitudes de refugio en Costa Rica, superando a Cuba y Colombia con 1.096 y 982 solicitudes, respectivamente.

Además, 42% de los venezolanos que ingresan a ese país solicitan la condición de refugiados. Solo 1% de los solicitantes recibe la aprobación. El 23% es solicitante de otro estatus migratorio regular, el 18% tiene visa de turista vigente y el 12% tiene ciudadanía costarricense.

La representante diplomática del gobierno interino en Costa Rica, María Faría, agradeció al gobierno de ese país por la creación de esta categoría especial. «Se trata de una decisión altamente humanitaria, solidaria y en concordancia con el respeto a los derechos humanos que demuestra la sensibilidad de los hermanos costarricenses ante el drama que viven todos aquellos que han tenido que salir de sus países duramente golpeados por regímenes totalitarios y crisis humanitaria».

La embajadora reiteró su compromiso con las autoridades costarricenses. «Desde la misión diplomática del Gobierno legítimo del presidente Juan Guaidó, continuaremos trabajando mano a mano con ustedes para que la migración venezolana sea organizada, segura y represente un gran valor agregado para Costa Rica y sabemos que contamos con su total respaldo para lograr la libertad de Venezuela y el renacimiento de la democracia».


Post Views:
1


Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com / TalCual

Publicado el: 2020-11-12 15:14:49
En la sección: Noticias – TalCual


Volver al inicio