Menú Cerrar

Denuncian deteriorio de libertad de prensa en El Salvador

Denuncian deteriorio de libertad de prensa en El Salvador

Durante las elecciones presidenciales de El Salvador, el 4 de febrero, se registraron 80 vulneraciones de la libertad de prensa


En El Salvador Reporteros Sin Fronteras (RFI) y otras organizaciones advirtieron que hay un grave deterioro de la libertad de prensa.

La constatación de esta panorama sobre los derechos humanos se hizo en el marco de las elecciones presidenciales del 4 de febrero, en las que resultó reelecto Nayid Bukele.

«Se produjeron, al menos, 80 vulneraciones de la libertad de prensa. Las autoridades nacionales deben poner freno a esta deriva y restablecer un auténtico derecho a la información», indicó RFI en un informe difundido este viernes 9 de febrero.

De acuerdo con Artur Romeu, director de la Oficina de RSF en América Latina, «las numerosas trabas a la labor de los periodistas registradas durante las elecciones presidenciales reflejan el grave deterioro de la libertad de prensa en El Salvador e ilustran el clima de restricciones e intimidaciones impuesto por el gobierno de Nayib Bukele ya desde su primer mandato».

En este sentido, dijo que en El Salvador hay falta de acceso a la información sobre el funcionamiento del gobierno y su proceso de toma de decisiones, discursos estigmatizadores de los profesionales de la información, así como campañas de difamación.

«Los periodistas y sus fuentes recurren cada vez más a la autocensura en este ambiente tóxico. ¡No se puede seguir así! RSF y sus organizaciones aliadas piden a las autoridades nacionales que garanticen la protección del derecho a la información», indicó Romeu.

En un comunicado conjunto luego de las elecciones en El Salvador, RFI y siete organizaciones pidieron que establezcan condiciones favorables y seguras a largo plazo para garantizar el libre ejercicio de la labor periodística. Al mismo tiempo, llamaron a la comunidad internacional para que se posicione «y adopte una postura crítica y constructiva sobre lo que sucede en el país, cumpliendo con su deber de promover los derechos humanos».

*Lea También:OEA dice que no hay dudas sobre los resultados presidenciales en El Salvador

Post Views: 367

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2024-02-09 19:52:50
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario