Menú Cerrar

En Caracas se marchó en defensa de los árboles de la ciudad

En Caracas se marchó en defensa de los árboles de la ciudad

Este sábado 25 de noviembre, activistas de varias organizaciones marcharon hasta el Distribuidor Altamira en Caracas para defender los árboles de la ciudad. El integrante de Caracas Verde, Andrés Schloeter, resaltó que en los últimos años aumentaron en Caracas las podas y talas indiscriminadas sin explicación aparente


La coalición Plantados por los Árboles junto a varias asociaciones de vecinos y organizaciones dedicadas al cuidado del ambiente, marcharon este sábado 25 de noviembre, desde un samán que la comunidad resguarda en la urbanización Los Dos Caminos en Caracas hasta el Distribuidor Altamira. La actividad tuvo el objetivo de promover la defensa de la flora urbana, así como la siembra de varias plantas en esa zona.

El dirigente político e integrante de Caracas Verde, Andrés Schloeter, detalló en entrevista para TalCual que es una iniciativa liderada por la organización Plantados y que lleva ya al menos tres años, creada para la defensa del arbolado urbano y tener una ciudad sostenible. Explicó que en la actividad se sembraron nueve árboles en el Distribuidor Altamira, en la que se unieron varias agrupaciones que defienden el ambiente como el grupo Grupo Ecológico San Pedro, una agrupación de WhatsApp que se llama Árboles de Caracas, Avepalma, Topotepuy, vecinos de Cigarral, entre otros.

Schloeter cree que este año, en comparación a los anteriores, no estuvo tan acompañada. Sin embargo, destacó lo positivo de la actividad porque reunió a un grupo de personas en aras de la protección de los árboles y del medio ambiente.

Recordó Schloeter que una de las cosas que más se ha criticado con respecto al cuido de los árboles es la «falta de formación de las personas que se dedican a las podas». Si bien se necesita que se hagan podas -dijo-, las mismas son «severas» y los dejan como unos «brócolis»; lo que hace que el árbol quede desbalanceado y sea más fácil que caiga por no tener equilibrio, situación que se evidenció recientemente en La Castellana cuando uno de ellos cedió tras las copiosas lluvias con fuertes vientos que azotó la zona por varias semanas.

También resaltó que en los últimos años se registran en Caracas podas y talas indiscriminadas sin explicación aparente. Incluso, hizo mención a que en Las Mercedes se sembró una palma de plástico, hecho que calificó de «insólito porque en vez de sembrar un árbol ponen eso».

«Uno no entiende cuál es el propósito detrás de estas talas y estas podas y por qué los municipios no entrenan de una mejor manera a su personal, es decir, en el lugar de este árbol de plástico, seguro fue el de una palmera natural», dijo.

Agregó el integrante de Caracas Verde que «es insólito este tipo de acciones cuando la mayoría de las ciudades en el mundo, las ciudades modernas y en los países desarrollados, el caso claro de París, están decidiendo ejecutar planes para los próximos años para que la sociedad sea más verde y eliminar las vías para los automóviles y lograr reemplazarlas con más verde y con más vías para los peatones. Entonces esa es la tendencia mundial y es raro que nosotros, en lugar de avanzar en esa dirección hacia donde están avanzando todas las grandes ciudades del mundo, estamos retrocediendo, eliminando algo que es característico de nuestra ciudad».

Por su parte, José Cheo Carvajal, director de Ciudad Laboratorio, quien también lideró la movilización de los activistas, resaltó al portal Contrapunto, que se hace un esfuerzo en cambiar las políticas públicas para proteger los árboles de la ciudad; ya que a medida que llegan las publicidades, las especies vegetales son víctimas de una poda que no es idónea porque «los vamos mochando como si fuesen un brócoli».

A su juicio, existe un ataque contra las especies vegetales en la ciudad capital. Instó a que haya «muchas manifestaciones locales, que los vecinos digan ‘yo protejo este árbol’, comprometerse a cuidarlo».

*Lea también: Provita: Casi 10% de las especies de árboles en Venezuela están bajo amenaza

Post Views: 201

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2023-11-25 20:02:51
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario