Menú Cerrar

Espacio Público alerta sobre aumento de intimidación y censura contra periodistas

Espacio Público alerta sobre aumento de intimidación y censura contra periodistas

Espacio Público destacó los cierres de cinco emisoras de radio en los estados Carabobo, Zulia y Trujillo. Los hechos fueron asociados a supuestos procedimientos administrativos abiertos por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), aunque en el caso de Trujillo (Ecos del Páramo 100.3 FM) la orden fue dada por el gobernador de la entidad, Gerardo Márquez


La ONG Espacio Público denunció que durante el mes de febrero de 2024 se registró un aumento de la intimidación y la censura en el país, tras contabilizar 15 casos de violaciones a la libertad de expresión.

En su reporte de febrero, Espacio Público detalló que estos casos se tradujeron en 41 violaciones a la libertad de expresión, donde periodistas y medios de comunicación fueron las principales víctimas de intimidación y censura.

Del total de víctimas (33), al menos 17 fueron periodistas o reporteros. También se contabilizaron a seis medios de comunicación, cuatro particulares y organizaciones de la sociedad civil o integrantes de las mismas.

«De los 19 victimarios, solo uno no estuvo directamente relacionado con el Estado o con el partido de gobierno. Ocho instituciones públicas violentaron el derecho a la libertad de expresión, junto con seis cuerpos de seguridad, cuatro funcionarios del Estado y un grupo simpatizante del oficialismo», señaló la organización.

Espacio Público destacó el caso del arresto arbitrario y desaparición forzada de Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano. La abogada fue detenida el pasado 9 de febrero y en su caso fueron involucrados su hija, dos hermanos y otras dos personas de su círculo.

Fue acusada por la Fiscalía de los presuntos delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, por su supuesta vinculación a la operación «Brazalete Blanco». Sus abogados no han podido constituirse como defensa privada, por falta de traslado. San Miguel se encuentra recluida en la sede del Sebin Helicoide.

La oenegé también señaló los cierres de cinco emisoras en los estados Carabobo, Zulia y Trujillo. Los hechos fueron asociados a supuestos procedimientos administrativos abiertos por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), aunque en el caso de Trujillo (Ecos del Páramo 100.3 FM) la orden fue dada por el gobernador de la entidad, Gerardo Márquez.

Post Views: 33

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2024-03-05 14:42:10
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario