Menú Cerrar

Facciones de Copei celebran el aniversario 76 del partido: ¿Qué políticos lo felicitan?

Copei

En el aniversario 78 de Copei, la directiva del llamado Copei legítimo recibe felicitaciones por parte de líderes opositores como María Corina Machado y Delsa Solórzano. Los intengrantes de la facción judicializada, por su parte, asisten a misa en la Catedral de Caracas


El partido socialcristiano Copei cumple este sábado 13 de enero 78 años de fundada. Roberto Enríquez, presidente de la facción del partido considerada como «legítima» y llamado Copei-ODCA, aplaudió la labor de todos los militantes y sostuvo que la tolda verde es «presente y futuro» y también los «pilares del cambio» para Venezuela.

En su cuenta en la red social X, Enríquez agradeció a las organizaciones y líderes políticos venezolanos que han felicitado al partido en esta fecha conmemorativa.

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) envió un mensaje en el que elogió el compromiso inquebrantable del partido con los valores democráticos y su resistencia frente a las amenazas del gobierno. «La ODCA se enorgullese de contar con aliados tan compromotidos como Copei y esperamos continuar trabajando juntos en la promoción de la democracia», dijo Mariana Gómez, presidenta de la organización.

Por su parte, políticos venezolanos también manifestaron sus buenos deseos a la directiva, encabezada por Robertos Enríquez y a toda la militancia de Copei.

La coordinadora de Vente Venezuela y candidata presidencial por la plataforma unitaria, María Corina Machado, a través de un video envió su felicitación al partido y los invitó a «dar juntos esa gran lucha que tendrá un solo destino: la libertad de Venezuela».

 

Manuel Rosales, gobernador del Zulia, también envió sus felicitaciones a Enríquez y la directiva de Copei-ODCA.  «Reconocemos su defensa por los valores democráticos socialcristiano, justicia social y libertad. Vaya un saludo afectuoso a su dirigencia, militantes, simpatizantes y amigos de dicha organización, que ha contribuido al desarrollo del país. Deseamos que siga siendo una voz de unidad, paz y progreso para Venezuela».

Asimismo, Delsa  Solórzano envió sus congratulaciones y pidió que la organización que ella lidera, Encuentro Ciudadano, y Copei sigan «caminando juntos para alcanzar la democracia».

Ramón Guillermo Aveledo, exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), agradeció lo mucho que ha aprendido de los valores socialcristianos, lo recibido de sus hombres y mujeres no lo olvido (…) Hace 78 años un grupo de jóvenes idealistas fundó Copei, el partido socialcristiano de Venezuela. A ese movimiento y esas ideas que siguen siendo las mías, entregué mi vocación de servir desde los 16″.

Copei judicializado realiza misa

Por su parte, la facción del Copei judicializado, liderada por Miguel Salazar y Juan Carlos Alvarado, posteó en su cuenta de X unas fotografías de sus militantes en una misa. «Como cada año, regresamos a la Catedral de Caracas, para dar inicio a nuestro #Aniversario78 en la casa de nuestro padre, agradeciendo por estos 78 años de historia que nos permiten seguir escribiendo la lucha por la justicia social», se lee en el post compartido este sábado 13 de enero. 

Este grupo de socialcristianos también recibió felicitaciones por el aniversario de la tolda verde. Entre los políticos que enviaron su mensaje está Bernabé Gutiérrez, secretario general de la Acción Democrática judicializada.

«Nadie podrá negar que el partido COPEI y su líder fundador Don Rafael Caldera, fueron fundamentales en la consolidación de la democracia, así como el líder de Acción Democrática y padre de la democracia venezolana don Rómulo Betancourt, y sus gobiernos al igual que los gobiernos de AD, definitivamente construyeron a la Venezuela moderna y pujante, hoy destruida por el actual gobierno rojo rojito, vergüenza nacional», se lee en la publicación de Gutiérrez. 

Qué ha pasado en Copei

Desde el año 2015 la organización política social-cristiana, Copei, se encuentra intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), generando una disputa interna que terminó con la escisión de la tolda verde, así como la pérdida de gran parte de su militancia.

A principios del presente siglo, surgió un liderazgo emergente en la tolda socialcristiana. Una nueva directiva, encabezada por Luis Ignacio Planas como presidente y Luis Carlos Solórzano en la secretaría general intentó rescatar el prestigio de la organización. Copei, cambió el color que le identifica (de verde oscuro a verde claro), se modernizó el logotipo, se integró a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y planteó la necesidad de una tarjeta única para acudir a las elecciones de 2010.

Pero ese año estalló la crisis interna. El sector de Luis Ignacio Planas desconoció unos comicios internos realizados en mayo, donde resultó electo Roberto Enríquez e impugnó los comicios, interponiendo recursos de nulidad ante la Sala Electoral del TSJ.

Lea también: Copei: una historia de rupturas y luchas individuales

El máximo tribunal del país ordenó repetir las elecciones, que se hicieron en 2012, y nuevamente Enríquez salió favorecido, pero el sector de Planas insistió en que las mismas condiciones fraudulentas se mantenían para el nuevo evento. La diatriba culminó con la intervención de la tolda en 2015 por parte del TSJ, que nombró una junta ad hoc para que reorganizara el partido.

En los comicios de marzo de 2019 Mercedes Malavé, quien pertenece al sector de Eduardo Fernández, fue electa presidenta y la directiva que encabeza resultó favorecida por el TSJ a finales de agosto de este año culminando el proceso legal que mantuvo a la organización en el hervidero político, expulsada de la MUD y cuestionada por su participación en procesos electorales ordenados por la asamblea constituyente.

Post Views: 511

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2024-01-13 15:08:33
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario