Menú Cerrar

Intimidación y censura fueron las principales agresiones contra medios en noviembre

Intimidación y censura fueron las principales agresiones contra medios en noviembre

Espacio Público identificó como principales responsables de estas vulneraciones contra medios de comunicación a funcionarios públicos (30%), cuerpos de seguridad (23%) e instituciones del Estado (23%)


La organización Espacio Público informó que durante el mes de noviembre se registraron con frecuencia hechos de intimidación y censura, principalmente contra medios de comunicación y periodistas por parte de actores estatales.

Según una publicación de la oenegé, durante noviembre se registraron 16 vulneraciones a la libertad de expresión, cinco de ellas traducidas en hechos de intimidación, cuatro en censura, así como amenazas, hostigamiento verbal y restricciones administrativas.

Los medios de comunicación y periodistas fueron las víctimas más frecuentes de estas violaciones, y la mitad de los casos registrados ocurrieron en Internet.

Espacio Público identificó como principales responsables de estas vulneraciones a funcionarios públicos (30%), cuerpos de seguridad (23%) e instituciones del Estado (23%).

Un ejemplo de ello se registró el pasado 2 de noviembre cuando funcionarios de seguridad y directivos del Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, estado Monagas impidieron que los periodistas Lisbeth Martínezde La Verdad de Monagas; Jefferson Civira, de La Prensa de MonagasLa Patilla Qué Pasa en Venezuela; y José Ignacio Piñango, de Radio Fe y Alegría, cubrieran una protesta en ese centro de salud.

En el estado Trujillo, el gobernador oficialista Gerardo Márquez hostigó verbalmente y amenazó al periodista y director del medio regional Palpitar Trujillano, Andrés Briceño Sulbarán, por publicar una nota sobre la caída de una estructura navideña en la avenida Bolívar de la ciudad de Valera.

Mientras que en el estado Cojedes la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cierre de la emisora Class 98.7 FM presuntamente tras órdenes de funcionarios del gobierno nacional, bajo el argumento de «extinción de la concesión de radiodifusión».

También se registraron ataques informáticos que ocasionaron la caída de los portales informativos de El Carabobeño, La Gran Aldea y Oriente 24 luego de publicar informaciones relacionadas a funcionarios públicos.

Post Views: 153

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2023-12-05 19:57:27
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario