Menú Cerrar

Juan Guaidó destacó que debe recomponerse la alternativa democrática

La "unidad" es la única garantía que ofrece Guaidó de cara al diálogo

Guaidó indicó que propuestas de otros líderes deben tomarse en cuenta para «relegitimar, reorganizar y reorientar» una solución a la crisis


Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015 y reconocido por parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, aseguró este jueves 25 de noviembre que es necesario «recomponer la alternativa democrática» y señaló que es un momento propicio para «decidir la conducción y el liderazgo».

Así respondió Guaidó a una pregunta realizada en entrevista concedida a BluRadio sobre la posición de la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien propuso llevar a cabo una «verdadera elección popular» con el fin de que los venezolanos escojan a un «nuevo liderazgo» que tenga el «único objetivo» de coordinar a la oposición para generar un cambio en la administración del país.

Destacó que las propuestas que Machado u otros líderes políticos como el exalcalde Antonio Ledezma, el exgobernador Henrique Capriles o el político Leopoldo López, han hecho deben tomarse en cuenta para «relegitimar, reorganizar y reorientar» una solución a la crisis que se vive en Venezuela y destacó que se han «hecho avances» desde la plataforma unitaria que él impulsa porque, además de incorporar a más de 10 partidos, representan a la oposición en México.

*Lea también: Guaido asegura que «por el momento» no tiene aspiraciones presidenciales

En ese sentido, exhortó a que se pueda acelerar el proceso que permita la reactivación de las negociaciones en ese país. «Si algo queda claro es que la mayoría de los venezolanos quiere soluciones», señaló.

Juan Guaidó expresó que sería un «simplismo» al decir que en Venezuela no existe unidad por parte de las fuerzas opositoras y volvió a enumerar acciones pasadas que se tomaron en el seno de quienes adversan al Ejecutivo desde el año 2012, culminando con lo ocurrido en 2019 cuando todos se unieron bajo la presidencia encargada que él mismo se abrogó.

«No es que (Nicolás) Maduro esté allí porque no hay unidad. Está allí porque es un dictador, tal y como pasa en Nicaragua (…) Hay que fomentar mayor y unidad, inclusión, la incorporación de los sectores, renovar liderazgos y articulaciones entre los partidos», subrayó.

Reiteró que el llamado que hizo previo a las elecciones fue de lucha más no de instar a la población a no votar, al tiempo que afirmó que la ciudadanía en Venezuela quiere que su voto cuente para poder elegir a sus gobernantes, por lo que insiste en que se deben pelear condiciones para permitir la expresión de los venezolanos en las urnas.

*Lea también: Guaidó: Nicolás Maduro es y seguirá siendo ilegítimo

Sobre cuál sería el próximo proceso a tomar en cuenta, Juan Guaidó enfatizó que «la próxima elección debe ser para salir de Maduro» ya sea activando el proceso de referendo revocatorio o en la elección presidencial. Sin embargo, recordó que en 2016 a la oposición se le quitó la posibilidad del revocatorio por supuestas irregularidades.

La situación electoral en el estado Barinas fue otro punto por el cual el parlamentario fue interpelado. Dijo que a pesar de la propaganda de los organismos oficiales en decir que el sistema es rápido y automatizado, han pasado cuatro días y todavía no se conoce quién ganó en la entidad llanera entre Argenis Chávez y Freddy Superlano.


Post Views:
75

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2021-11-25 13:40:21
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales
Volver al inicio