Menú Cerrar

Le metimos una golpiza a Guyana

"Le metimos una golpiza a Guyana"

Durante el mitín político «Venezuela toda en defensa del Esequibo», Nicolás Maduro afirmó que «hemos tenido una victoria histórica hoy en la Corte de La Haya»


El gobernante Nicolás Maduro calificó como un triunfo la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el referendo consultivo del próximo domingo 3 de diciembre. En un mitín de campaña «Venezuela Toda» en defensa del territorio esequibo en la avenida Urdaneta de Caracas, afirmó que «hemos tenido una victoria histórica hoy en la Corte de La Haya».

Este viernes 1° de diciembre, la CIJ aprobó un par de medidas provisionales para «proteger el derecho plausible de Guyana» sobre el territorio Esequibo, tras considerar que podría producirse una toma de la región disputada por parte de Venezuela tras el referendo ordenado por Maduro. En la decisión aprobada por unanimidad, la Corte Internacional indicó que Venezuela debe abstenerse de cualquier acción que modifique los derechos de Guyana como administrador actual del territorio. También se dictó una medida sobre ambas partes para evitar cualquier acción que provoque un escalamiento del conflicto.

Para el régimen de Maduro, la respuesta de la CIJ fue satisfactoria para Venezuela ya que no se ordenó la suspensión del proceso consultivo, tal y como la había demandado Guyana.

«Le metimos una goleada, le metimos una golpiza a Guyana y a la Exxon Mobil», aseguró Maduro.

Durante su discurso que se transmitió en cadena nacional de radio y televisión, envió un mensaje al mandatario guyanés, Irfaan Ali. «Presidente de Guyana tienes que volver al Acuerdo de Ginebra, respeta a Venezuela, que Venezuela es la Patria de Simón Bolívar que le dio la libertad a toda América».

Llamó igualmente a las bases de todos los partidos políticos de oposición a dar la lucha por el Esequibo «Este referendum no es para enfrentarnos, es el momento para unirnos, para reencontrarnos. Les tiendo la mano del Esequibo, les tiendo la mano por la unión nacional», dijo.

«No podemos rehuir de la responsabilidad histórica que nos toca. Nos tocó a nosotros levantar las banderas por la Guayana Esequiba y luchar por las tierras que nos dejaron nuestros Libertadores y Libertadoras (…) Es hora de levantar las banderas por la Guayana Esequiba y luchar por las tierras que dejaron los libertadores», recalcó.

Maduro denunció de una «campaña mediática» para impedir la realización del referendum consultivo del 3 de diciembre.

*Lea también: CIJ ordena a Venezuela evitar acciones que lesionen derechos de Guyana sobre el Esequibo

Post Views: 276

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2023-12-01 17:25:59
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario