Menú Cerrar

Maduro anuncia la construcción de 120 viviendas en el Esequibo

Maduro anuncia la construcción de 120 viviendas en el Esequibo

Maduro ordenó instalar una oficina del Servicio de Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Tumeremo y llamó a la población «al combate, a la máxima moral, a la máxima unión»  por la defensa del Esequibo


El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves 7 de diciembre que, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, construirán 120 viviendas en el territorio Esequibo, el cual se mantiene en disputa con Guyana.

Maduro ofreció declaraciones desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa, durante la entrega de la vivienda 4.800.000. En esa alocución detalló que las viviendas se construirán en el sector San Martín de Turumbang al borde del río Cuyuní. 

“Aprobé un proyecto para proceder a la construcción de 120 nuevas viviendas en San Martín de Turumbán, al borde del río Cuyuní, para el pueblo esequibano-venezolano. ¡Llega la Gran Misión vivienda Venezuela al estado venezolano Guayana Esequiba!”, dijo durante la transmisión en vivo.

El ministro del Poder Popular para la Vivienda, Ildemaro Villaroel, señaló que ya se realizó el levantamiento topográfico en la zona donde pretenden construir las viviendas. Asimismo, Maduro pidió al al director del Servicio de Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, que instale una oficina del Saime en Tumeremo “para cedular a toda esa población de Guayana Esequiba».

Maduro aseguró que el gobierno de Estados Unidos está «parcializado en contra de Venezuela» en la disputa por el Esequibo, por lo que llamó a la población «al combate, a la máxima moral, a la máxima unión».

*Lea también: En claves | Las nueve medidas de Nicolás Maduro para «asegurar» el Esequibo

Maduro anunció medidas sobre el Esequibo

El pasado 5 de diciembre, Maduro ordenó una serie de medidas sobre el territorio Esequibo que se mantiene en diputa con Guyana. Entre las medidas, el mandatario ordenó a la Asamblea Nacional, electa en 2020 que debata y apruebe una  para la creación de la Guayana Esequiba como estado venezolano. Este jueves Maduro indicó que a partir del viernes 8 de diciembre comenzarán a distribuir en las escuelas el nuevo mapa de Venezuela que incluye la Guayana Esequiba.

Además, ordenó a las estatales Pdvsa y Corporación Venezolana de Guayana (CVG) que otorguen licencias de exploración y explotación de petróleo, gas y minería en la zona en reclamación, mientras se crea un nuevo estado bajo el nombre de «Guayana Esequiba». En esa misma alocución, Maduro designó al mayor general Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única de la Guayana Esequiba, que tendrá su sede político-administrativa de manera temporal en la población de Tumeremo (estado Bolívar).

Todo esto ocurrió luego del referendo consultivo sobre el Esequibo del domingo 3 de diciembre donde, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), ganó el «sí». En la quinta pregunta del referendo, la administración de Maduro planteó la la creación del estado Guayana Esequiba y el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana a los habitantes del territorio en disputa.

Post Views: 482

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2023-12-07 20:04:47
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario