María Corina Machado asegura que irá al Premio Nobel de la Paz

Un representante del Premio Nobel de la Paz dijo que no pueden ofrecer detalles sobre el viaje de María Corina Machado, ni sobre el momento de su llegad por razones de seguridad
La líder de la oposicikón, María Corina Machado, le aseguró al Instituto Nobel de Noruega que asistirá en persona a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, que se realizará el próximo 10 de diciembre en Oslo.
«Hablamos con ella la pasada noche y nos dijo que estará en Oslo», dijo a EFE el responsable de comunicación del Instituto Nobel, Erik Aasheim.
El representante destacó que la institución no podía proporcionar ningún otro detalle sobre el viaje de Machado, que vive en la clandestinidad en Venezuela, ni sobre el momento de su llegada, por razones de seguridad.
Se tiene previsto que Edmundo González también asista a la ceremonia. El excandidato presidencial está exiliado en España.
Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 «por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia», anunció el Comité Nobel noruego el pasado 10 de octubre.
Pese a la afirmación de que María Corina Machado estará presente en Oslo, el líder del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes, considera que se trata de «un viaje peligroso porque el régimen de Venezuela ha manifestado que quiere quitársela de en medio» y espera que se le pueda garantizar toda la seguridad para llegar a Noruega y para estar de regreso en Venezuela.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, afirmó recientemente que si la opositora, María Corina Machado, sale del país se considerará prófuga de la justicia: «Al estar fuera de Venezuela y tener numerosas investigaciones de carácter penal, se considera prófuga». Dijo que se le acusa por «actos de conspiración, instigación al odio, terrorismo».
Varios mandatarios han confirmado que también asistirán a la entrega del Premio Nobel de la Paz para acompañar a María Corina Machado. Algunos de ellos son: el presidente de Argentina, Javier Milei; el de Ecuador, Daniel Noboa; Panamá, José Raúl Mulino y el de Paraguay, Santiago Peña.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.
Post Views: 1.325
Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com
En la sección: Noticias – TalCual
También te puede interesar




