Menú Cerrar

Plataforma Unitaria exige revertir sentencia contra MCM porque viola Acuerdo de Barbados

Plataforma Unitaria exige revertir sentencia contra MCM porque viola Acuerdo de Barbados

A pesar de que Gerardo Blyde, jefe negociador de la Plataforma Unitaria, dejó en claro que se produjo una violación en el acuerdo, acotó que la delegación no está abandonando el diálogo y más bien emplea los propios mecanismos previstos en el Acuerdo de Barbados para denunciar el incumplimiento


El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en la negociación con el chavismo, Gerardo Blyde, adelantó que presentará ante los facilitadores noruegos del diálogo y los países acompañantes un documento con todas las denuncias recopiladas por la Plataforma Unitaria sobre las acciones del chavismo que han quebrantado lo contemplado en el Acuerdo de Barbados.

«Presentaremos una denuncia escrita ante el facilitador noruego y los países acompañantes del proceso, donde denunciamos la violación parcial del acuerdo de Barbados. Es evidente cómo han venido desintegrándose las condiciones en las que estábamos», informó durante una rueda de prensa este sábado 27 de enero.

En este sentido, exigió al chavismo cumplir con lo acordado en esos documentos al permitir un proceso en el que se revise la inhabilitación de la candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, en lugar de ratificar su sanción sin un proceso justo.

«Exigimos que la decisión sea revertida por haberse violado el procedimiento. El procedimiento era un juicio, no un paredón», declaró.

De acuerdo con Blyde, durante las conversaciones con el chavismo, la delegación oficialista reconoció que la candidata unitaria, María Corina Machado, tenía razón en que no existía procedimiento administrativo de inhabilitación en su contra.

«El TSJ permitió a los interesados introducir un recurso contencioso que corresponda. Eso fue negociado hasta la última palabra, porque la contraparte reconoció, cuando negociamos, que María Corina Machado no tenía acto para recurrir, porque no había sido notificada», relató.

*Lea también: EEUU revisa su política de sanciones por inhabilitación a María Corina Machado

Asimismo, el jefe negociador de la oposición recalcó que la violación al acuerdo se concreta debido a que no permitieran llevar a cabo el proceso para que la candidata se defienda y reconoció que le sorprendió que la sentencia del TSJ no contemplara ni siquiera llevar el caso a juicio.

«Uno podía esperar que no aceptaran la cautelar, pero accedieran al juicio, ¿Pero negar el juicio? Se comieron todo el proceso. Eso no era esperable», opinó.

Por esta razón, exhortó directamente al chavismo, a cumplir la totalidad del acuerdo, y no solo hacerlo parcialmente. «Exigimos a la contraparte cumplir el acuerdo en toda su extensión, no es por pedacitos», apuntó.

A pesar de dejar en claro que se produjo una violación en el acuerdo, aclaró que la Plataforma Unitaria no está abandonando el diálogo y más bien emplea los propios mecanismos previstos en el Acuerdo de Barbados para denunciar el incumplimiento.

«Nosotros no nos estamos parando de la mesa. Estamos denunciando abiertamente la violación parcial del acuerdo de Barbados y usamos los mecanismos que el propio acuerdo contempla», sostuvo.

Entre los actores de la comunidad internacional a los cuales se les presentará por escrito la denuncia con las violaciones del acuerdo, Blyde destacó el papel que podrían tener los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Colombia, Gustavo Petro, como impulsores del diálogo entre chavismo y oposición.

«Yo personalmente he tenido reuniones con el presidente Macron, a quien pido y exhorto que haga todo lo que pueda por los canales diplomáticos para que se regrese a la situación de cumplimiento del acuerdo de Barbados. Nosotros personalmente hemos tenido reuniones con el presidente Petro, usted nos ha dicho que está comprometido con este proceso», destacó.

Para el negociador, es importante que la comunidad internacional —incluyendo a aliados del chavismo como Brasil y Rusia— se involucre en el proceso de seguimiento de los acuerdos y procure que el diálogo que han promovido llegue a buen puerto.

«También se lo pido al doctor Celso Amorim y al presidente Lula, con quién también nos hemos reunido y están casados conque en Venezuela pueda haber una salida democrática», expandió.

Acuerdo de Barbados no tiene seguimiento

Para Blyde, que defendió el Acuerdo de Barbados y todos los logros concretados hasta la fecha, una de las principales barreras en la implementación de los compromisos adquiridos por las partes tiene que ver con la falta de seguimiento, ya que el chavismo no ha permitido instalar comisiones de seguimiento y verificación.

«¿Qué debería estar ocurriendo en este momento? Debería estarse estableciendo la comisión de seguimiento y verificación del acuerdo que evalúe el cumplimiento. En cada acuerdo hemos establecido comisiones y ha sido muy difícil o imposible establecerlas, porque no se quiere control sobre las etapas de los acuerdos», advirtió.

No existe un mecanismo interno que permita denunciar incumplimientos, razón por la cual la delegación se vio en la obligación de convocar una rueda de prensa para denunciar, tanto la «joya de la corona» de los incumplimientos, con la inhabilitación de la candidata Machado, como otros detalles que se han venido violando en las últimas semanas, como la represión y persecución que se ha ejecutado contra activistas sociales y dirigentes políticos, especialmente aquellos pertenecientes a Vente Venezuela.

«Las partes deberían estar en una etapa de negociación. Hay muchos temas que desarrollar, como garantías para las partes. Ahí deberíamos estar trabajando. a cosa no ha sido así ¿Qué está pasando? La contraparte ha utilizado el poder del Estado para ejecutar una escalada represiva. El objetivo es sembrar terror», razonó.

*Lea también: Ministerio Público eleva a 36 el número de detenidos por presunta conspiración

A pesar de que reconoció los avances con la liberación progresiva de presos políticos desde que se firmaron los documentos, Blyde fue enfático al afirmar que no puede existir una puerta giratoria y que, mientras se excarcela a un grupo, se encarcele a nuevas personas.

«El estatus de la firma de Barbados es no más presos políticos. No más puerta giratoria. No puede ser que logremos liberar a algunos, hasta ahora 28, y se detengan a otros», subrayó.

Post Views: 623

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2024-01-27 15:52:17
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario