Menú Cerrar

Secel UCAB 2023: Estudiantes de bachillerato siguen reprobados en materias fundamentales

Secel UCAB 2023: Estudiantes de bachillerato siguen reprobados en materias fundamentales

7,53 puntos sobre 20 en matemáticas y 9,11 sobre 20 en habilidad verbal son las calificaciones que, en promedio, tienen los alumnos de educación media, según los más recientes datos del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea, estudio realizado por la Escuela de Educación con base en más de 23.000 pruebas diagnósticas. La brecha entre colegios públicos y privados se mantiene


Estudiantes de bachillerato salieron reprobados  y con una preparación insuficiente en materias fundamentales como matemáticas, habilidades verbales, comprensión lectora, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés, según los datos del informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel), correspondiente al año escolar 2022-2023, realizado por la Escuela de Educación de la Univesidad Católica Andrés Bello (UCAB).

El estudio es elaborado, desde 2019, por la Escuela de Educación de la UCAB a partir de pruebas preparadas por expertos de la universidad y aplicadas vía internet. Tiene como objetivo ofrecer un diagnóstico sobre el aprendizaje real de los alumnos de educación media del país en siete materias fundamentales del currículo: matemáticas, habilidad verbal, ciencias sociales, ciencias naturales, química, biología e inglés.

La presentación del reporte de resultados fue moderada por el director de la Escuela de Educación, Carlos Calatrava, y contó con las intervenciones de los profesores José Javier Salas, coordinador de Proyectos Especiales de la Escuela de Educación, y Lizette Martínez, directora de la Escuela de Letras, responsables de las áreas de matemáticas y habilidad verbal. También participaron las profesoras Migdalia Lezama, Celsa Afonso Dos Santos y Elida León, quienes ofrecieron algunos datos de las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales e inglés.

Para la edición Secel 2022-2023, la muestra estuvo conformada por 23.440 pruebas (51,54% de habilidad verbal y el 48,46% de matemáticas) en las que participaron estudiantes entre 6to. grado de primaria y 5to. año de bachillerato, pertenecientes a instituciones públicas (52,79%) y privadas (47,21%) de seis regiones: Caracas, Miranda, Bolívar, Nueva Esparta, Lara y Zulia.

Raspados en matemáticas

Según explicó el profesor José Javier Salas, para el análisis de las competencias en matemáticas «se puso el foco en el desarrollo del pensamiento lógico expresado en la resolución de problemas, el modelaje y las representaciones del entorno, por encima del manejo algorítmico o mecánico».

El educador reveló que, tras consolidar los resultados de las 11.358 pruebas realizadas en habilidad numérica, ocho de cada 10 alumnos (78,37%) reprobaron (8.901 estudiantes) mientras 21,63%, aprobó (2.457 alumnos), es decir, solo 2 de cada 10 consiguieron una calificación de 10 o más.

Precisó que la nota global obtenida, en el ámbito numérico, por los estudiantes de educación media fue de 7,53 puntos sobre 20, es decir, en promedio los alumnos de bachillerato no poseen las competencias mínimas en la materia.

Comparativamente hablando, el profesor informó que el desempeño empeoró respecto al año pasado, cuando la puntuación promedio en matemáticas fue de 8,1 sobre 20.

Además, indicó que la brecha de aprendizaje entre colegios privados y públicos se mantiene, aunque no es muy significativa. La nota promedio de los alumnos de planteles privados es de 7,76/20 y la de los de los públicos subvencionados es de 7,26/20 puntos.

Salas también alertó que el rendimiento en matemáticas empeora dramáticamente entre los alumnos de 5to. año.

«El promedio global de notas de los estudiantes se mantiene entre 6,75 en 1er. año y 7,53 en 4to año. Sin embargo, en el último año, el rendimiento cae 2 puntos, con un promedio global de 5,61 puntos sobre 20 para los bachilleres recién graduados», dijo.

Mejoría leve en habilidad verbal

Para diagnosticar las competencias en habilidad verbal, se aplicaron 12.082 exámenes que evaluaron tres grandes secciones: comprensión lectora, habilidades gramaticales y de ortografía, y producción escrita.

Según explicó la profesora Lizette Martínez, en esta área del conocimiento el rendimiento de los estudiantes de educación media general es un poco mejor. Del total de alumnos que tomaron la prueba, 6.650 (55,04%) reprobaron mientras unos 5.432 (44,96%) lograron una nota igual o superior a 10.

Respecto al año pasado, las notas mejoraron ligeramente, pero siguen siendo insuficientes. La calificación promedio pasó de 8,62/20 en 2022 a 9,11/20 en 2023, es decir, los alumnos no tienen los conocimientos mínimos.

Igual que sucede con matemáticas, persiste la brecha de aprendizaje entre alumnos de planteles privados y públicos, aunque en habilidad verbal los de instituciones privadas se mantuvieron ligeramente sobre la línea aprobatoria, con una nota promedio de 10,15 puntos sobre 20, mientras los del sector público subvencionado registraron calificaciones promedio de 8,37/20. Es decir, una diferencia de más de 1 punto.

En las otras materias el panorama también es desalentador ya que las fallas de comprensión lectora que presentan los estudiantes les dificulta el aprendizaje de otras asignaturas.

*Lea también: UCAB presenta programa de voluntariado para capacitar a la población de forma gratuita

Qué hacer

En vista de los resultados, los investigadores de la UCAB resaltaron la necesidad de acompañar a los docentes en la actualización de sus conocimientos y de sus prácticas pedagógicas.

José Javier Salas resaltó que en la última evaluación que se hizo, desde el Secel sobre las competencias de los profesores en el área de matemáticas, el promedio de notas alcanzada por ellos en la materia no superaba los 12 puntos sobre 20.

«En el caso de matemáticas la gran dificultad está en la ausencia de rumbo didáctico, es como si la brújula se congeló y los fines educativos siguieran siendo los mismos. No se trata de tiempo. Aunque poco, puede ser suficiente si se tiene claro hacia donde caminar. No se trata de medios, porque el mismo examen escrito a máquina en 1990 no puede ser mejor por escribirse en computadora o montarlo en un portal de exámenes digitales. En definitiva, no tiene que ver con tiempo o con medios. Tiene que ver con fines y propósitos, los cuales no pueden ser los mismos de hace 40 años», comentó.

Por su parte, Lizette Martínez manifestó su preocupación por cómo se ha afianzado la crisis del sistema educativo. La profesora reconoció que superarla no es sencillo, dada la influencia de las nuevas tecnologías sobre el proceso de aprendizaje y las dificultades que supone para los maestros avanzar en su propia actualización, debido a la situación socioeconómica que enfrentan.

«Para nadie es un secreto que es más sencillo dedicarse a cualquier otra cosa que mantenerse en la escuela, y que los profesores, son muy maltratados. No reciben ni la retribución económica, ni la motivación para mantenerse, entonces lo natural es que vaya el nivel educativo vaya en detrimento y que a los estudiantes les cueste cada vez más leer y escribir. Si a esto le sumas que la tecnología no se ve como algo que enriquece la experiencia, sino como algo que sustituye y evita que tú tengas que esforzarte para leer y escribir, porque una inteligencia artificial lo hace, entonces es como mucho más sencillo hacer eso que prepararte», destacó.

Post Views: 23

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2023-11-29 11:55:35
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario