El SNTP detalló que 20 periodistas y trabajadores de la prensa están detenidos y al menos 12 están sometidos a procesos penales con medidas cautelares. El Sindicato exigió el cese inmediato de la judicialización del periodismo, así como el fin de la censura, las amenazas, los bloqueos y los cierres de medios
En el marco del Día del Periodista en Venezuela, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) lanzó la campaña «El periodismo cuenta», donde se exige la libertad de los periodistas y trabajadores detenidos y promueve la opinión «en un país en el que se impone la censura y el silencio».
«En Venezuela, informar se ha convertido en un riesgo. Las y los periodistas enfrentan censura, hostigamiento, detenciones arbitrarias, procesos judiciales, amenazas, cierre de medios y vigilancia», señaló el SNTP en una nota de prensa.
La organización detalló que 20 periodistas y trabajadores de la prensa están detenidos y al menos 12 están sometidos a procesos penales con medidas cautelares, por lo que se exigió el cese inmediato de la judicialización del periodismo, el fin de la censura, las amenazas, los bloqueos y los cierres de medios.
También se reclamaron garantías para que los trabajadores puedan «hacer coberturas de calle, acceder a la información pública y ejercer su labor sin represalias».
*Lea también: Periodista Carlos Marcano cumple 30 días detenido: su familia pudo verlo en Tocorón
En la campaña se resaltó el valor del periodismo «como herramienta para contar historias, pero también como pilar fundamental para la defensa de la democracia, como garantía de derechos, el acceso a la justicia y la construcción de memoria».
«El periodismo no solo protege su propia práctica, también hace visibles las violaciones a otros derechos, como la salud, la educación, la vivienda, la justicia, el ambiente o la alimentación. Cada reportaje que denuncia una crisis hospitalaria, una injusticia legal, un abuso policial o una comunidad sin agua, es un acto de defensa de derechos colectivos», afirmó el SNTP.
El Sindicato recordó además que, bajo un contexto de violaciones de derechos humanos, «la denuncia y visibilidad en los medios de comunicación es para muchas víctimas la única forma de obtener justicia. A través de las historias contadas, el periodismo ha logrado que abusos y violaciones no queden en el silencio».
«En un país donde muchas veces se impone el silencio, contar lo que pasa, sigue siendo una forma de resistencia. Y cuando ese relato incluye experiencias que apuntan al cambio, que inspiran, que muestran caminos posibles, el periodismo se convierte en motor de esperanza colectiva», apuntó la organización.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.
Post Views: 47
Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com
Publicado el: 2025-06-26 15:47:00
En la sección: Noticias – TalCual